Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

28 de Junio de 2015

El dominio argentino del fútbol sudamericano: Un técnico trasandino ganará la Copa América

Jorge Sampaoli, Ricardo Gareca, Gerardo Martino o Ramón Diaz, todos ellos argentinos son los candidatos a ganar la Copa América como seleccionadores. Desde el loco Marcelo Bielsa hasta Sampaoli o Pekerman, los argentinos han marcado a fuego el fútbol sudamericano.

Por

Sampaoli3 EFE

Jorge Sampaoli, Ricardo Gareca, Gerardo Martino o Ramón Diaz, todos ellos argentinos son los candidatos a ganar la Copa América como seleccionadores.

Sampaoli estará con Chile ante Gareca como técnico del equipo peruano en la primera semifinal, prevista para este lunes en Santiago de Chile.

La segunda semifinal se disputará el martes en Concepción y en ella se medirán Argentina, dirigida por Gerardo Martino, y Paraguay, a las órdenes de Ramón Díaz.

La Copa América ha contado con dos entrenadores más nacidos en este país. José Pekerman ha dirigido a Colombia y quedó eliminado ante Argentina en cuartos de final, mientras que Gustavo Quinteros, nacido en Argentina pero nacionalizado boliviano, ha dirigido a Ecuador y cayó derrotado en la primera fase.

En el caso de Chile la influencia de Argentina en la actual generación es notable. La llegada de Marcelo Bielsa, con su innovadora escuela futbolística, quedó marcada a fuego en la identidad del fútbol nacional a partir del año 2007. Tanto, que tras el regular paso de Claudio Borghi por la banca de La Roja, no hubo otra opción más que volver a la escuela bielsista contratando a uno de sus seguidores: Jorge Sampaoli.

Si bien en Chile el cambio de piel futbolística propuesta por un argentino ha sido el caso más evidente, el caso de Colombia con Pekerman podría tener algún parecido. El trasandino recibió una selección alicaída y le logró imprimir un sello futbolístico tan potente que estuvo cerca de vencer a Brasil en los cuartos de final del Mundial 2014. A pesar del bache en esta Copa América, pocos cuestionan la continuidad de Pekerman en la selección cafetera.

Notas relacionadas