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Nacional

1 de Julio de 2015

Lanzan “he for she” en Chile, campaña de igualdad compartida de ONU Mujeres

Promover la igualdad de género de la mano de hombres y mujeres es la iniciativa que lanzó hoy en Chile la agencia de Naciones Unidas encargada precisamente de intentar acabar con la discriminación femenina.

Por

onu mujeres EFE

Promover la igualdad de género de la mano de hombres y mujeres es la iniciativa que lanzó hoy en Chile la agencia de Naciones Unidas encargada precisamente de intentar acabar con la discriminación femenina.

En el marco de la realización de la Copa América 2015 en el país austral, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Luiza Carvalho, junto a la presidenta Michelle Bachelet, dieron el vamos a la campaña que internacionalmente se conoce como “he for she”, algo así como “ellos por ella”.

“La iniciativa nace de la convicción de que para que logremos la igualdad de hecho y derecho debemos involucrar a todos los responsables”, señaló Carvalho en entrevista con Efe.

A su juicio, las mujeres han hecho todos los esfuerzos de avance con una promoción de marcos regulatorios, jurídicos e institucionales en algunos países”.

“Pero hay algunos espacios en que percibimos que hay un techo de cristal, principalmente en el mercado laboral vemos prácticas de discriminación en la contratación de mujeres o en el pago desigual en condiciones equitativas de experiencia y formación”, agregó.

Por realidades como estas, a las que se suma una escasa participación de las mujeres en cargos de responsabilidad política y económica, es que “he for she” se ha propuesto la ambiciosa meta de “equiparar la cancha” de aquí al 2030.

Carvalho hizo hincapié en que la situación de disparidad en el ámbito económico es peor aún que en el político.

“En esa situación necesitamos que los hombre tomen conciencia y responsabilidad, sobre todo en los procesos que ocurren en sus empresas y que ponen a las mujeres siempre en una situación de desventaja”, afirmó.

Las estadísticas demuestran que en promedio en la región las mujeres perciben salarios un 19 % inferior al de los hombres por el mismo trabajo.

En el caso de puestos de responsabilidad, la situación empeora y las brechas aumentan, dice Carvalho.

“Precisamente los hombres que adoptan esas decisiones son los que están siendo convocados a la campaña proigualdad. Estas personas son las que tienen que adquirir compromisos importantes de igualdad de género”, precisó.

A nivel mundial ya lo han hecho Barack Obama, Bill Gates, el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y la actriz Emma Watson, conocida por la serie de películas de Harry Potter, que además es la embajadora de la campaña.

Ahora la idea es que líderes latinoamericanos asuman el mismo compromiso e impulsen en sus países programas que propicien la igualdad para las mujeres.

Pero la iniciativa “he for she” no se limita sólo los ámbitos laborales o de vida pública de las mujeres.

También toca su vida privada, donde deben enfrentar la violencia, el peor de los flagelos y en el que se han alcanzado menos avances por erradicarla.

“La peor área es todavía desafortunadamente la violencia porque es resultado de una cultura patriarcal, que persiste fuertemente y que genera en el hombre la idea de que la mujer es parte de su propiedad, de sus derechos”, afirmó Carvalho.

“Eso es lo que impide los avances, ya que los índices de violencia son muy altos en todo el mundo”, añadió.

Por eso la meta es ambiciosa y los plazos para avanzar son cortos.

“Todo apunta a eso”, dice Carvalho, quien destaca ciertos logros como la eliminación en algunos países africanos de los matrimonios entre niños en muchos países, que afectan con mayor frecuencia y severidad la infancia de las niñas.

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