Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2015

Caval: La declaración del presidente del Banco de Chile ante la Fiscalía

Pablo Granifo Lavín, presidente del Banco de Chile, declaró ante la Fiscalía Regional de O’Higgins el 13 de mayo pasado, en el marco de la indagatoria por el denominado caso Caval. En ella detalló el rol de Luksic y la importancia del nexo entre Natalia Compagnon y la Presidenta, Michelle Bachelet.

Por

Granifo A1

Pablo Granifo Lavín, presidente del Banco de Chile, declaró ante la Fiscalía Regional de O’Higgins el 13 de mayo pasado, en el marco de la indagatoria por el denominado caso Caval.

En su declaración, que consignó La Tercera, el presidente del directorio de la entidad financiera del grupo Luksic, abordó el rol que tuvo en relación al crédito que obtuvo la empresa de Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, Caval Ltda, por $6.500 millones para una compra de terrenos en la comuna de Machalí.

“En cuanto al crédito a Caval, lo autoriza un comité, en el que estaba yo, el gerente general Eduardo Ebensperger y Claudia Herrera, que es gerente del área metropolitana. Ellos me convocaron a mí para ver la operación de crédito. Me llamaron a mi oficia”, dijo Granifo al fiscal Luis Toledo, quien lleva adelante la causa que terminó con la renuncia del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, a La Moneda.

El persecutor además le preguntó al profesional sobre la importancia que tuvo en la decisión el nexo entre Compagnon y Bachelet. “Estábamos conscientes de que era la nuera de la Presidenta, pero ello no me hacía gran diferencia, pues ella ya estaba catalogada como PEP. Por ejemplo, entiendo hay 14 mil PEP, y ocho mil son clientes nuestros. Para ilustrar las dimensiones de esto. Hago presente que si se hubiera avizorado algo como esto, no estaríamos aquí”, sentenció.

Sobre la necesidad de que él tomara la decisión de visar el crédito, Granifo dijo que “lo podía haber resuelto Eduardo (Ebensperger) con el gerente general, pero como era PEP (Persona Expuesta Políticamente) se escalaba a un nivel superior y por ello se convocó al presidente del banco”.

Consultado sobre los criterios para definir a una persona como PEP, el presidente del banco sostuvo que “hay listas de PEP y hay criterios para calificar. En esa época como era el hijo de una ex Presidenta era PEP”.

Granifo además explicó por qué se otorgó el préstamo, detallando sus apreciaciones y las fuentes de pago para sostener el negocio. “Estimé que este predio se vendería el siguiente año calendario y con ello se pagaría el crédito. Era esperable dado que este predio tenía cuatro hectáreas a orilla de carretera que ya eran urbanas, y era posible que el resto fuera urbano en el futuro”, dijo.

En relación al rol que tuvo Andrónico Luksic en la concesión del préstamo, el ingeniero aseguró que él no intervino. “No hablé con don Andrónico de esto. El no intervino, no participa en los comités (…) No se habló de ninguna llamada de la Sra. Bachelet”, afirmó.

Notas relacionadas