Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2015

Crece pelea Corfo-SQM: Estatal acusa que perjuicio a minoritarios de la minera alcanza US$50 millones

Por

SQM

Unos 50 millones de dólares sería el perjuicio para los accionistas minoritarios de SQM, acusó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, según recoge el diario Pulso.

Según la información del mencionado medio, hace una semana Bitrán había advertido que la estatal contaba con antecedentes de que la minera no metálica habría realizado transacciones con empresas relacionadas que afectaban intereses de accionistas minoritarios.

Ante esta situación, Pulso asegura que peritos de Corfo acudirán hasta las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a entregar un informe respecto de la situación antes descrita.

Este asunto aparece en medio de la diputa que enfrenta a Corfo con SQM por el arriendo del Salar de Atacama.

Este medio sostiene que la tesis de la estatal, contenida en el informe, explica que el perjuicio se produjo por la venta de litio a precios menores que el de mercado.

El asunto, que a todas luces sonaría como agravante, es que en parte de esta trama Corfo entregará información respecto del rol de Kowa en la venta del litio.

Kowa es la empresa japonesa con que Julio Ponce controla SQM. Esta firma tiene casi el 99% de la exclusividad en la venta a Japón, lo que sería a precios menores a los de mercado, según la tesis de Corfo.

 

Notas relacionadas