SQM responde a Corfo y dice que siempre ha actuado “de buena fe”

La minera no metálica controlada por Julio Ponce se refirió específicamente “a la declaración pública de Corfo en relación al contrato vigente de arriendo en el Salar de Atacama”. Al respecto comunicó que la empresa “reitera que siempre ha actuado de buena fe en la operación del contrato y a su vez ha respetado cabalmente el mismo”.

SQM

SQM respondió a la empresa estatal Corfo luego que esta última pidiera poner fin anticipado del arriendo del Salar de Atacama, que originalmente estaba previsto para 2030 y desde donde se extrae el litio y potasio que vende la firma.

La minera no metálica controlada por Julio Ponce se refirió específicamente “a la declaración pública de Corfo en relación al contrato vigente de arriendo en el Salar de Atacama” a través de un comunicado. Al respecto comunicó que SQM “reitera que siempre ha actuado de buena fe en la operación del contrato y a su vez ha respetado cabalmente el mismo”.

Agregó que “la posición de la compañía es y seguirá siendo de absoluta cooperación con Corfo en el marco del contrato vigente. SQM siempre ha sido precisa y oportuna en la entrega de información a las autoridades fiscalizadoras y regulatorias, conforme a todas y cada una de las normativas existentes, tanto en Chile como los Estados Unidos”.

Además, manifestó que el contrato entre la estatal Corfo y SQM “establece que las legítimas diferencias que ambas partes puedan tener respecto a la administración y operación del contrato se deben resolver a través de un proceso de arbitraje. SQM seguirá colaborando con Corfo y el señor Juez Arbitro en la solución de la controversia actual. SQM nuevamente manifiesta su interés en continuar la operación del Salar de Atacama en un clima de colaboración que favorezca a ambas partes y a los trabajadores”.

La respuesta de la minera involucrada en el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas, viene luego que la Corfo acusara que SQM ha vendido sistemáticamente el litio con precios más bajos a los del mercado.

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, dijo que la estatal “dispone de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación”.

Según explica el documento de Corfo donde acusa a SQM, “estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía”.

Comentarios