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Nacional

17 de Julio de 2015

Ministra Delpiano defiende realismo de Bachelet: “Yo creo que la gente es razonable y entiende”

La secretaria de Estado, que llegó a la cartera de Educación en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre es partidaria de la idea que sincerar con la ciudadanía las cosas que son posibles de realizar y las que no, y que en esa línea hay que reforzar el diálogo. "No sé si a mí me va a ir tan bien en esto,pero ese va a ser mi estilo", aseguró.

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La ministra de Educación, Adriana Delpiano tiene en sus manos las riendas de un tema complejo para el país: La educación. Más complicada aún si se considera el momento económico por el que pasa Chile y la molestia de los profes y alumnos en torno a cómo pueda avanzar la gratuidad universal en la educación. En ese sentido aseguró que no es tema el hecho de si es de la Nueva Mayoría o de la Concertación.

En entrevista con la revista Qué Pasa, Delpiano manifestó que “me siento las dos cosas, y genuinamente las dos cosas, yo vengo de la Concertación, participé en sus gobiernos, luché, soy militante de un partido que fue Concertación y esa coalición se abrió y yo me siento muy cómoda en esta coalición más amplia”.

En esa línea reconoció que muchos dijeron que sería más difícil un entendimiento con más partidos y actores dentro de una coalición, pero comentó que “hay que dedicar más tiempo y energía en ponerse de acuerdo, en tener generosidad con las posturas, porque aquí hay un eje común: cómo hacemos una democracia más inclusiva. Por eso el desafío es entenderse como coalición, es tener claridad sobre la mesa, es ver la forma en que resuelves las diferencias frente a un montón de temas, incluida la educación. Es necesario sentarse a conversar con un acuerdo muy amplio”.

Al ser consultada por si comparte la crítica a lo que hizo la llamada Concertación durante la década del 90′ y 2000′, la secretaria de Estado contestó que “no”, y que en ese sentido aseguró que “yo más bien tiendo a ser optimista en la vida, creo que se lograron muchísimas cosas. Hay una frase célebre: porque hemos hecho lo que hemos hecho podemos plantearnos otras materias. Yo no creo en los cambios así de la noche a la mañana, creo que los cambios se van haciendo cultura, y transformar los cambios en cultura es un tema que toma tiempo. Hay un momento en que los cambios a la gente le incomodan, porque los cambios incomodan. Todos somos un poquito progresistas y bastante conservadores en nuestra alma. Un ejemplo mínimo; cuando se plantea el tema del cinturón de seguridad, o el tema del cigarro, las voces eran terribles, que se limitaba la libertad, pero hoy es cultura. Hoy nadie prende un cigarro sin pedir permiso. Hay cosas que cuestan, pero que de repente se transforman en cultura”.

Por otra parte aclaró que las cosas resultan mejor mientras más sean dialogados los temas y que hay que ser sin rodeos en cuanto a los temas que se pueden hacer y los que no. “Yo creo que la gente es razonable y entiende. No sé si a mí me va a ir tan bien en esto,pero ese va a ser mi estilo”, aseguró.

La Presidenta Michelle Bachelet haceexactamente una semana apuntó a “realismo sin renuncia”, para explicar la jerarquización del programa en este segundo tiempo de gobierno considerando la situación económica del país. Ante esto Delpiano definió que esto “es que efectivamente tenemos un programa de gobierno que tenía plazos para ser cumplidos y que de alguna manera esto se va a hacer, pero se va a hacer más aplanadamente. Porque no pueden entrar leyes que estén desfinanciadas.

Sobre cómo afectarán estos dichos a la reforma educacional, la ministra que vino a reemplazar a Eyzaguirre contestó que “ese día la presidenta fue súper explicita al decir que educación es la principal reforma de su gobierno y en términos generales planteó el tema de ajuste con realismo, sin claudicación de los principios. Pero en educación nos dio piso para continuar adelante toda la reforma. El financiamiento para la carrera docente no se toca, estamos hablando de US$2.300 millones. Para la nueva educación pública vamos a iniciar el trabajo con unas experiencias piloto previas, no por un tema de recursos, sino que básicamente por un problema de detectar en terreno qué significa este cambio. Ahí el tema es por dónde partimos y la velocidad de la implementación; la idea es partir por dos regiones pequeñas. La ley de inclusión, de fin al lucro y fin al copago, es una ley cara, pero que ya está financiada. Y finalmente la ley de educación superior, siempre se planteó en tres etapas: 60% de los alumnos, después llegaba al 70%, y después escalar el 2020 en términos de una gratuidad universal”.

Sin embargo precisó que el tema del 70% de gratuidad al final del gobierno de Bachelet “lo estamos viendo con Hacienda en este momento. En qué minuto podemos alcanzar el 70%. Estamos viendo los ajustes y viendo exactamente para poder dar una respuesta prístina. Si por razones presupuestarias el 2018 no llegamos al 70% como estaba previsto, en la ley va a decir cuándo se alcanza completamente”.

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