Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2015

Marcelo Díaz: “Estas no son reformas que se hacen de golpe y porrazo. Se hacen con gradualidad”

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se pronunció respecto al "realismo sin renuncia" al que se refirió la Presidenta Michelle Bachelet, a la reforma laboral, al rol del Partido Comunista (PC) y a la gratuidad en materia de educación.

Por

marcelo díaz a1

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se pronunció respecto al “realismo sin renuncia” al que se refirió la Presidenta Michelle Bachelet, a la reforma laboral, al rol del Partido Comunista (PC) y a la gratuidad en materia de educación.

Consultado sobre qué significa “realismo sin renuncia” señaló que “si hay algo que importa destacar de la presentación de la apertura del encuentro del viernes por parte de la Presidenta es precisamente este sinceramiento respecto de que aquí no sólo hay un factor de orden económico, también tiene que ver con la complejidad política con la que hemos enfrentado la puesta en marcha de esta reforma. Y cuando ella dice que vamos a jerarquizar, significa afirmar que ese horizonte programático permanece, que introducir gradualidad puede significar una revisión de los plazos y los itinerarios, pero en ningún caso su cancelación”, según indica La Tercera.

En relación al cambio a la Constitución y eventual plebiscito, Díaz sostuvo que “la Presidenta no lo descartó. Lo que dijo en Radio Universo es que no le parecía que ese tenía que ser el camino de arranque de ese proceso, que ella lo que ha planteado es que tiene que haber participación ciudadana incidente”.

La autoridad se refirió además a las declaraciones que han emitido integrantes del PC sobre los compromisos del Gobierno en relación con la reforma laboral. En esa línea, sentenció que “no siento que haya ninguna amenaza detrás de eso, es la expresión de una opinión. Tengo la mejor de las opiniones de la colaboración que ha hecho el PC al gobierno y sigue haciendo, tanto desde el propio gobierno como desde el Parlamento y el partido”.

En materia de educación, el secretario de Estado se refirió al anuncio sobre gratuidad emitido la semana pasada por el Gobierno y puntualizó que “a nosotros lo que nos interesa es que el objetivo de la gratuidad en la educación superior no está en duda y siempre planteamos que este era un objetivo que iba a trascender. Es más, está así en el programa de gobierno, nunca planteamos que el 100% era posible de alcanzar en el marco de este gobierno y por lo tanto habrán tareas para una futura administración”.

Al ser consultado sobre si “parte importante” de los compromisos del Gobierno no podrán ser concretados durante el mandato de la Presidenta Bachelet, Díaz subrayó: “Estas no son reformas que se hacen de golpe y porrazo. Se hacen con gradualidad para hacerlas bien, para que el país pueda ir acompasando su marcha a las capacidades del Estado de procesar esas reformas”.

“Si hay algo que nosotros como gabinete tenemos claro es que el momento político exige hoy un intenso diálogo con todos los actores sociales, políticos y económicos. Y un segundo elemento que también tenemos presente es que el camino que nos hemos trazado requiere hoy dosis de gradualidad y de realismo para garantizar precisamente el éxito del objetivo que nos propusimos”, añadió.

Notas relacionadas