Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2015

Ex director del SII, Michel Jorratt, llega a declarar ante la fiscalía por las supuestas filtraciones en el caso SQM

Ayer hizo lo propio el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien entregó su testimonio por cerca de 5 horas ante el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, con el fin de ir esclareciendo las supuestas filtraciones que habrían llegado al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en tiempos en que el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el 9 de enero de este año por el uso de boletas ideológicamente truchas, una de las cuales fue a parar a la minera no metálica SQM.

Por

jorratt

Sin hacer grandes declaraciones llegó esta mañana el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt hasta las dependencias del Ministerio Público para entregar su declaración por la investigación de la fiscalía contra el jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, por supuestas filtraciones en el bullado caso SQM.

Así, a las 08:50 horas de este viernes, la ex cabeza del órgano fiscalizador avisó a la pasada que “voy a conversar primero con el fiscal (Manuel Guerra) y después con ustedes”.

Ayer hizo lo propio el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien entregó su testimonio por cerca de 5 horas ante el fiscal de Tarapacá, con el fin de ir esclareciendo las supuestas filtraciones que habrían llegado al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en tiempos en que el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el 9 de enero de este año por el uso de boletas ideológicamente truchas, una de las cuales fue a parar a SQM.

Esta no es la primera vez que Michel Jorratt presta declaración ante la fiscalía por el caso SQM. Según publicó The Clinic Online, en la instancia anterior, llevada a cabo el 25 de junio, el ingeniero reiteró su versión acerca de las presiones que recibió por parte de Interior, cuando el “Peña” ostentaba el cargo, para no meterse en el caso SQM.

El ex jefe del SII precisó que nunca habló directamente con el ex ministro, sino que todo se le hizo llegar a través de Andrea Palma, asesora del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Por otro lado, Jorratt también mencionó a Arenas en su declaración, al que sindicó como el nexo con la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios.

Mientras ejerció el mando en el SII, Jorratt mantuvo algunas diferencias con Vargas respecto precisamente de la arista SQM.

La investigación por la supuestas filtraciones entonces resulta sensible en ese sentido, pues además en su declaración Vargas, según fuentes de la investigación, incluyó hechos que Jorratt habría omitido cuando denunció presiones. Según las mismas fuentes, Vargas habría dicho a los fiscales que Jorratt en algunas ocasiones se mostró dispuesto a atender a ésta y no a rechazarlas como ha dicho públicamente.

El abogado de Peñailillo, Rodrigo Gonzaléz, salió esta semana a desmentir tajantemente que Ayala le hiciera llegar información, o que el exministro se la hubiera pedido.

Notas relacionadas