Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Agosto de 2015

Violaciones correctivas: El polémico castigo con que buscan “curar” a lesbianas en Perú

Una polémica terapia "correctiva" se lleva a cabo en Perú, donde parientes y amigos abusan sexualmente de lesbianas como forma de "curar" su homosexualidad.

Por

Lesbianas

Una polémica conducta ha quedado al descubierto en Perú, donde familiares y amigos de lesbianas las obligan a tener relaciones sexuales con hombres como forma de “curar” su homosexualidad. Según reporta Eldiario.es, estas acciones quedan amparadas en que el Estado peruano no tiene ninguna ley que proteja los derechos de las personas LGTBI y el Congreso rechazó en 2013 tipificar los delitos de odio contra homosexuales.

En el reportaje de la periodista Carolina Martínez se puede leer el testimonio de una joven cuya identidad ha sido protegida y que cuenta cómo un amigo de la familia quería “curarla” a la fuerza: “Lo entendí así pues me decía que no estaba bien ‘ser como eres’ y que ‘una mujer que llora por otra, no es correcto’. Nunca más quise saber de él. Tenía miedo, mucho miedo”. La joven relata que “un día, mientras estaba llorando en mi cama, sola, la puerta estaba sin seguro, así que entró. Se acercó a mi cama y me preguntó si estaba bien. Le contesté que sí, que vaya a la sala, que me alistaba en un momento. El resto es historia”. La joven terminó embarazada.

Martínez asegura que se trata de una práctica machista que no es aislada y que se trata de un sistema que somete a las mujeres con la intención de forzar la heterosexualidad. Se trata de actos que van desde las tocaciones indebidas hasta las violaciones, las que han sido ampliamente rechazadas por activistas y expertos en la materia. Una de ellas, Ruth Moreno, del Movimiento Homosexual de Lima, cuenta que la culpa por no ser “capaces de curarse”, lleva a muchas mujeres al suicidio: “Normalmente los agresores suelen ser los tíos, los primos o algún amigo cercano de la víctima”. Además asegura que la mayoría de los casos no se denuncian.

“En radio Yaraví, dos conductores de un programa narraron cómo una persona conocida había contratado a un hombre para violar a su hija lesbiana. Ella tuvo un hijo y, según ellos, logró curarse. Entre burlas y risas, comentaron sobre este delito que ha quedado impune”, cuenta una joven lesbiana de Arequipa en otro de los testimonios que la periodista recoge del Informe sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2014 – 2015.

Para Brenda Álvaez, asesora legal del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), estos hechos ocurren porque “los hombres consideran que el acto penetrativo es un acto de corrección, lo hacen porque creen que ellas son lesbianas porque no conocen nada más”.

Para los y las activistas, estos ejercicios “correctivos” son la culminación de una cultura de violencia hacia las mujeres y particularmente hacia las lesbianas, que normalmente son víctimas de acoso callejero, amenazas, burlas, comentarios homofóbicos y humillantes.

Lee el reportaje completo acá

Notas relacionadas