Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2015

Las ventajas de estar muerto: Pinochet, el “Mamo” y el “guatón” Romo son absueltos por caso de secuestro calificado en plena Dictadura

El caso está relacionado con el secuestro calificado de Eduardo Ziede, detenido y desaparecido en 1974. Esta personas, es una de las víctimas de la llamada Operación Colombo y fue detenido por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al mítico recinto de torturas "Londres 38".

Por

Pinochet Youtube

Augusto Pinochet fue absuelto por un caso relacionado con violaciones a los derechos humanos acaecido en el inicio de la Dictadura, recoge la agencia EFE.

El particular no pasó inadvertido, hecho por lo que fue recogido en el exterior, entre otros medios, por el sitio economiahoy.mx.

Según precisa EFE, junto con el tirano fueron absueltos otros 6 exagentes de la represión de su gobierno de facto.

Por otro lado, fueron condenados 77 miembros de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo dirigido por el recientemente fallecido Manuel “Mamo” Contreras”.

El caso está relacionado con el secuestro calificado de Eduardo Ziede, detenido y desaparecido en 1974.

Según informaron fuentes judiciales, en esta causa se dictó sobreseimiento definitivo, por muerte, a Pinochet, Osvaldo el “guatón” Romo Mena, Luis Urrutia Acuña, José Ampuero Ulloa, Orlando Inostroza Lagos, Luis Villarroel Gutiérrez y al general Manuel “Mamo” Contreras Sepúlveda, quien falleció el pasado 7 de agosto.

El juez Hernán Crisosto Crisosto condenó a penas de 13 años de presidio a los ex generales César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko y al coronel Marcelo Moren Brito, en calidad de autores del delito de secuestro calificado.

 

Cabe recordar que Ziede, es considerado una de las víctimas de la llamada Operación Colombo y fue detenido en 1974 por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al mítico recinto de torturas “Londres 38”, donde fue interrogado sobre el MIR.

 

EFE trae a colación que al morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en algunos casos de la Operación Colombo y de la “Caravana de la Muerte”, la sanguinaria comitiva militar que en 1973 recorrió Chile y asesinó a diestra y siniestra a presos políticos.

Notas relacionadas