Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2015

Director ejecutivo de la web de Lagos habla de las cosas que más piden los chilenos

Gonzalo Cowley aseguró sentirse satisfecho con los resultados que ha tenido la página y que la idea de generar un debate sobre la constitución se ha desarrollado de excelente manera con los usuarios. En esa línea señaló que se ha dado cuenta de que los chilenos están preparados para someterse a cabildos y hablar sobre el tema. Al ser consultado por el papel que ha jugado Lagos en la web, Cowley precisó que "él está muy informado de lo que acontece en la plataforma, tiene una participación muy activa. Tenemos un consejo directivo de 16 abogados constitucionalistas que representan todas las perspectivas constitucionales que preside el ex Presidente Lagos y ellos debaten cada 15 días sobre lo que está ocurriendo en la plataforma y de las opiniones que ahí hay".

Por

tuconstit

Hace 8 días el ex presidente Ricardo Lagos reapareció en La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgo. Dentro de todos los asuntos que se trataron ese día, el ex Mandatario le hizo entrega al DC una serie de propuestas sobre el proceso constituyente.

Y es que la preocupación de Lagos por este tema es tal que él mismo lanzó el portal web Tuconstitución.cl, el que recibe a diario todas las propuestas de los chilenos que interactúan sobre cómo debe ser una nueva Constitucion.

En ese sentido, el director ejecutivo de la web de Ricardo Lagos, Gonzalo Cowley, aseguró sentirse satisfecho con los resultados que ha tenido la página y que la idea de generar un debate sobre la constitución se ha desarrollado de excelente manera con los usuarios. En esa línea señaló que se ha dado cuenta de que los chilenos están preparados para someterse a cabildos y hablar sobre el tema.

En conversación con Emol. Cowley indicó que “yo pienso que sí, la discusión constitucional es técnica y compleja, pero que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas. Por lo tanto, es muy relevante que opinen, se formen una opinión y aprendan”.

Para explicarlo de una manera más sencilla el director del portal señaló que “la Constitución tiene que ser la casa de todos, y cuando uno quiere hacer una casa ve si quiere tener ventanales más grandes, más pequeños, si quiere tener un patio o no, etc. Pero al momento de construirla van a entrar los constructores, los arquitectos, ellos saben qué tipo de clavos hay que usar, que tipo de cemento, que tipo de madera o ladrillo”.

“Entonces, son dos discusiones. Esta discusión es de lo que los chilenos están pensando, que es algo muy relevante e importante de recoger, la discusión técnica constitucional, el cómo se va a construir el artículo uno, el dos o el tres va a tener un protagonismo de los especialistas, no cabe duda, pero van a tener a la vista esta opinión de los chilenos”, precisó satisfecho de su labor en el sitio web de Lagos.

Por su parte, según lo que ha podido constatar en la página, Cowley sostuvo que “cada día más hay mayor evolución en el debate y cada día mas participación, los números cada día mejoran más, los debates son cada vez más interesantes (…) no hay propuestas extravagantes o fuera de norma, en general uno no encuentra eso y nos ha sorprendido muy positivamente”.

Según Cowley, entre las cosas que más piden los chilenos a través de la web es ser felices, contar con educación de calidad y pensiones dignas. Otro punto que también surge constantemente es el hecho de no ser abusados por ninguna institución.

En palabras del director ejecutivo del proyecto, “están pidiendo cosas de sentido común, que pide cualquier persona que quiere vivir en paz en su vida y tener oportunidades de desarrollo, acceso al trabajo. Ahora como eso se regula en una Constitución es parte del desafío que está por delante, pero yo creo que vamos a tener altos grados de consenso”, subrayó.

Al ser consultado por el papel que ha jugado Lagos en la web, Cowley precisó que “él está muy informado de lo que acontece en la plataforma, tiene una participación muy activa. Tenemos un consejo directivo de 16 abogados constitucionalistas que representan todas las perspectivas constitucionales que preside el ex Presidente Lagos y ellos debaten cada 15 días sobre lo que está ocurriendo en la plataforma y de las opiniones que ahí hay”.

“Lo que ocurra con los contenidos que ahí acontecen nosotros se los vamos a entregar a la opinión pública, a los poderes del Estado y cada uno verá cuánto de aquello se puede tomar. Esperamos que el poder constituyente establecido en el acuerdo que tome Chile pueda tomar en consideración el proyecto que hemos llevado a cabo y pueda mirar las opiniones de los ciudadanos y eso es lo que nos interesa”, sentenció.

Notas relacionadas