Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2015

El perfil de Andrés Jouannet, el DC que toma las riendas en la Araucanía tras la remoción de Huenchumilla

A los 17 años se inscribió en la DC, y luego fue presidente nacional de la Juventud del partido y gobernador de la Provincia de Cautín. También fue candidato a diputado por Villarrica en 2009, y hasta ahora jugaba un rol importante en el Consejo Nacional del partido, donde fue el redactor de varios documentos políticos que marcaron la postura de la colectividad en temas como, por ejemplo, el aborto, cita textualmente El Mercurio. En la falange se le conoció por su cercanía con Soledad Alvear y Gutenberg Martínez. Este último señaló tras su designación que "hay que respaldar lo que va a ser la gestión de un político joven, con formación intelectual y con compromiso ante los temas de pueblos originarios".

Por

jouannet

Para los que tengan buena memoria, Andrés Alfonso Jouannet Valderrama, el nuevo intendente de la Araucanía tras la “dramática” salida de Huenchumilla (el calificativo no es excesivo), fue un activo panelista del programa de política de TVN, “Estado Nacional” tiempo atrás.

Pero la nueva autoridad de la zona donde hay harto paño que cortar, como se dice popularmente, tiene además un largo historial de militancia en la DC, donde se le conoce por su cercanía con Gutenberg Martínez y Soledad Alvear.

De hecho, recoge este miércoles El Mercurio, hace casi un mes cumplió 48 años, y en el asado que hizo en su casa para celebrar estuvo presente el matrimonio formado por los históricos de la falange.

Esa relación estrecha con el “Gute”, agrega la publicación, es tan así que cuando participaba en el espacio televisivo preparaba con él lo que expondría en pantalla.

“Hay que respaldar lo que va a ser la gestión de un político joven, con formación intelectual y con compromiso ante los temas de pueblos originarios”, reaccionó ayer Martínez ante el nombramiento de quien quizá pudiese ser su “delfín”, como se dice en jerga política.

Jouannet es además oriundo de la zona, pues nació en Temuco, lugar donde compartió con los 15 hermanos que tiene.

A los 17 años se inscribió en la DC, y luego fue presidente nacional de la Juventud del partido y gobernador de la Provincia de Cautín. También fue candidato a diputado por Villarrica en 2009, y hasta ahora jugaba un rol importante en el Consejo Nacional del partido, donde fue el redactor de varios documentos políticos que marcaron la postura de la colectividad en temas como, por ejemplo, el aborto, cita textualmente El Mercurio.

Además, en su currículo resalta un doctorado en Ciencias Políticas, un diplomado en Historia y Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, donde fue becado por la Fundación Konrad Adenauer, y sus asesorías al ex presidente Aylwin.

Antes de ser designado en la Araucanía ya estaba preparando, como asesor de Interior,  un plan para mejorar la situación de los pueblos originarios junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC).

Según El Mercurio, además Jouannet es un activo bloguero.

Notas relacionadas