Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2015

PS le quita el piso en bloque a Rossi: Lo emplazan a aclarar lucas pedidas a SQM y no descartan suspender su militancia

Tras la revelación del correo en que el senador le pide aportes a la firma del ex yerno de Pinochet para las campañas de 32 candidatos, la colectividad sostuvo en masa que “esta no es una conducta del Partido Socialista. Tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”. A su vez aseguraron que “nuestra política es que a cualquier militante que sea formalizado, se le suspenderá su militancia hasta que la justicia determine su responsabilidad”.

Por

fulvio rossi A1

Un verdadero balde de agua fría vivió este martes el senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, luego de la revelación de un correo que el legislador le envió al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con el fin de pedirle lucas para financiar las campañas políticas de 32 candidatos.

El hecho se originó luego de que el fiscal nacional, Sabas Chahuán decidiera mover los hilos y a través del Octavo Juzgado de Garantía le pidiera al Servel antecedentes sobre el financiamiento de distintas campañas políticas, asegurando que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando lo siguiente: ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

“Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron enpleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, sostuvo la cabeza máxima del Ministerio Público.

Pues bien, el notición generó una molestia de aquellas al interior del Partido Socialista, de hecho más que sumarse en bloque a realizar una defensa absoluta a Rossi, la Presidenta de la colectividad Isabel Allende y su antecesor, el diputado Osvaldo Andrade acordaron una estrategia comunicacional que apunta a pedirle al médico que aclare sí o sí la situación y en caso de que se compruebe que hubo trucherías debe ser suspendido del partido.

“Esta no es una conducta del Partido Socialista. Aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”, manifestó Allende, a su vez que aclaró que “nuestra política es que a cualquier militante que sea formalizado, se le suspenderá su militancia hasta que la justicia determine su responsabilidad”.

Acto seguido, Andrade se sumó a los dichos de la ex presidenta del Senado y sostuvo tajante que “Rossi tiene que dar las explicaciones correspondientes”, ya que “si lo que hizo fue solicitar aportes reservados, como procedimiento no me gusta, porque da la impresión de que hay una relación privilegiada con una empresa”.

Así, en tiempos en que la política pasa por una verdadera crisis de confianza y credibilidad por parte de la ciudadanía, la postura del PS es bastante rígida al respecto y contrario a armar una muralla en favor de Rossi la postura es que si se actuó mal hay que pagar las consecuencias. En esa línea el secretario general del partido, Pablo Velozo dejó clarito que “si se determinase por parte de la justicia que ha habido la comisión de algún tipo delito, obviamente que se procede a la suspensión de los derechos de militante”.

Otro que se sumó a la fila de esta decisión fue el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve quien no la mandó a decir con nadie: “si se descubre que algún militante del PS está involucrado en financiamiento irregular de campaña, este debe ser desvinculado de sus labores partidarias”.

Por su parte la presidenta de la Juventud Socialista Karina Delfino prefiere saltarse todo el largo proceso de investigar si estos hechos fueron por vía trucha y pide sin pelos en la lengua que Rossi debe “dar un paso al costado de nuestra militancia, porque pedirle plata al yerno de Pinochet es contrario a la ética socialista”.

Los dardos a Rossi llegaron desde todos lados, de hecho ayer uno de los mencionados en la famosa lista, diputado Luis Rocafull calificó de “sucio y asqueroso” que se usara su nombre en la solicitud de lucas a la minera no metálica. En esa línea afirmó que entregará a la fiscalía todos los datos que tenga para aclarar su situación y de paso irá hasta el Tribunal Supremo del PS para que “se adopten las medidas correspondientes”.

Otro que se desayunó con el correo de Rossi fue el diputado Fidel Espinoza, quien mediante su cuenta de Twitter aseguró que “pedirle plata a Ponce Lerou para campañas aunque sea por la vía legal es una afrenta a nuestro partido y a la memoria de los miles de caídos”.

Espinoza agregó que “con todo el respeto y aprecio que te tengo @FulvioRossiC, simplemente siento que la cagaste. Ponce Lerou se enriqueció a costa del Estado”.

Cabe mencionar que este martes Rossi salió al paso de los cuestionamientos para aclarar que esta petición fue bajo la el marco legal y vía aportes reservados. En el correo citado por Chahuán, Rossi adjunta la siguiente lista con todos los candidatos que eventualmente serían financiados con las platas de SQM: Luis Rocafull López, Osvaldo Abdala Valenzuela, Daniel Chipana Castro, Iván Romero Menacho, Angelo Carrasco Arias, Luigi Ciocca Barreda, Flavio Rossi Rossi, Danisa Astudillo, Patricia Prieto Henríquez, Ernesto Pérez Fuentes, Sergio Reyes Astudillo, Jessica Becerra Cantillano, Edinson Jara Pradena, Neysmi Toledo Riveros, Verónica Aguirre Aguirre, Mario Callasayafunes, Abraham Díaz Mamani, Alejandrina González González, Irma Vera Guzmán, Miguel Angel Núñez Herrera, Víctor Vera González, Miguel Castro Challapa, Carlos Enrique Silva Riquelme, Mario Llanez Cayo, Alvaro Rojas Rojas, Francisco Javier Sepúlveda Núñez, Silverio Viza Choque, Freddy Mamani Viza, Modesto Flores Flores, Martín Coñajagua Mollo, Doris Mamani Mamani y Vicente García Mamani.

Temas relevantes

#Platas#Poder#ps#Rossi#SQM

Notas relacionadas