Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Septiembre de 2015

Las olímpicas vueltas de carnero de la ministra Rincón, el vocero Díaz y Fulvio Rossi

Aunque cambiar de opinión es un ejercicio del todo natural, valorado incluso, nunca deja de sorprender que alguien lo haga. Y lo que sorprende aún más es ofrecer dos versiones de un hecho, o peor aún, que los hechos desmientan una versión. En lo que va del año quizás los episodios de esta naturaleza más ilustrativos […]

Por

fulvio rossi A1

Aunque cambiar de opinión es un ejercicio del todo natural, valorado incluso, nunca deja de sorprender que alguien lo haga. Y lo que sorprende aún más es ofrecer dos versiones de un hecho, o peor aún, que los hechos desmientan una versión.

En lo que va del año quizás los episodios de esta naturaleza más ilustrativos son los acontecidos con la ministra Ximena Rincón, el senador Fulvio Rossi y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, consigna El Mercurio.

El 18 de abril de este año, Rincón, por entonces ministra de la Segpres, dijo a El Mercurio “tengo decidido retirarme de la política, después de este cargo, de este rol con la Presidenta, yo no sigo en la política”.

Hace pocos días atrás, la misma ministra, ahora en la cartera de Trabajo, manifestó a revista Caras “eso lo dije en un contexto a críticas permanentes de lo que se estaba haciendo. No me arrepiento de ninguna manera, porque lo sentí cuando lo dije”.

Esta semana, el vocero Marcelo Díaz tuvo que salir a poner la cara luego de haber dicho que la información que se borró del PC de Sebastián Dávalos, cuando ejercía su rol en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, era parte de un protocolo, hecho que fue contrapuesto con lo que declaró ante la comisión Caval el encargado de informática de Palacio Luis Escalona Venegas.

“Hay un protocolo que no viene de este gobierno, sino que de mucha antes respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores mientras están al servicio de los funcionarios. Y es que, en general, esa información se respalda sólo a solicitud del titular y la información que requiere, de lo contrario son borrados y entregados a nuevos funcionarios”, afirmó el ministro el 24 de agosto en La Moneda.

Diez días más tarde, el mismo protagonista, tuvo que decir Ayer, en la comisión, el jefe de informática hizo entrega del protocolo y de un conjunto de instrumentos que regulan la política de seguridad informática. Con mucha franqueza, porque creo que es lo que corresponde decir, es que recibí información incompleta, que fue la que posteriormente les proporcioné a ustedes”.

El senador Rossi, en tanto, que esta semana se vio comprometido con el caso SQM, dijo el 12 de junio al programa de Vía X “Cadena Nacional” al ser consultado por si es que había pedido plata a Corpesca o Soquimich que “no, no les he pedido plata”.

El martes pasado, cuando se reveló la lista de 32 candidatos por lo que había gestionado aportes personalmente con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, sostuvo que “frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012 quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”.

Notas relacionadas