Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Octubre de 2015

Rossi asegura que no tiene impedimentos legales ni éticos, pero se inhabilita para votar a Fiscal Nacional

"La razón de mi inhabilitación tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública", argumentó el senador del PS.

Por

ROSSI3

A través de una declaración pública el senador del PS, Fulvio Rossi, hizo frente a la polémica acerca de que si los parlamentarios involucrados en casos de supuestos aportes irregulares de campaña deben o no votar en la elección del próximo Fiscal Nacional asunto que debe zanjar la Corporación después de que la Presidenta Bachelet haga llegar el nombre que saldrá de los cinco candidatos en carrera a suceder a Sabas Chahuán.

“Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar”, afirmó el legislador.

Para argumentar que no forma parte de la lista de parlamentarios involucrados en la recepción de platas irregulares, Rossi recordó además que “ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa CORPESCA (mi propio abogado solicitó la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso ). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia”.

¿Por qué entonces?

Junto con argumentar que no está imposibilitado de votar, el ex diputado explicó que “la razón de mi inhabilitación tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública”.

“No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común; sin embargo, espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público”.

Cabe recordar que Rossi se encuentra con licencia, esto producto de una operación a la tiroides a la que fue sometido hace algunas semanas atrás.

Por otro lado, el legislador tiene congelada su militancia en el PS a raíz de las revelaciones de los correos que envió a SQM en 2012 pidiendo platas para candidatos a alcaldes de su partido.

“Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece. Agrego que no daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto”, dijo Rossi en aquella oportunidad, luego de que La Tercera destapara el correo electrónico en donde en agosto de 2012 le decía al entonces gerente general de Patricio Contesse que  ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

Cuando terminaba esa semana, quizás la más complicada para el senador desde que comenzó a crecer el monstruo de varios brazos en que se ha transformado el caso de los aportes oscuros de empresas a campañas políticas, Rossi recibió un suerte de golpe en el suelo, cuando el mismo medio reveló que el senador había ofrecido boletas falsas a cambio de los dineros solicitados.

“Mi abogado me ha pedido que no me refiera a más elementos que dicen relación con la investigación que lleva adelante la fiscalía”, afirmó.

Antes de ese episodio, Rossi se había visto salpicado por el caso SQM cuando ex asesores aparecieron en la lista de personas naturales que habían emitido boletas a la minera no metálica.

Primero fue su ex jefa de gabinete, Mariela Molina, y luego María Valentina Martínez Zaror. Posteriormente saltó el nombre de René Lorenzo Madariaga Caronna.

Notas relacionadas