valdes

“La buena disposición que ha mostrado el gobierno del Presidente Obama, en buscar estos documentos, distribuidos en distintas agencias, archivos y ministerios, y dar con estos 250 escritos, que nunca fueron desclasificados con anterioridad y que ayudan a conocer mejor cómo se vivió al interior del Estado norteamericano el asesinato de Orlando Letelier”, afirmó el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, al recibir los expedientes de manos del director de Asuntos de Política Exterior del Departamento de Estado, David McKean.

Se trata de una carpeta y varios discos con información que se libera esta tarde en la página web del Departamento de Estado.

La iniciativa responde a una solicitud formal realizada por  Valdés en 2014 al Departamento de Estado, en orden a tener acceso a una investigación realizada por la Fiscalía General de Estados Unidos, el año 2000, para establecer el rol que jugó Augusto Pinochet en la planificación del asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt.

Valdés relató que durante la entrega de los documentos, el representante de la Casablanca, le hizo saber que su gobierno está muy contento de haber podido contribuir a la memoria de Chile, a un año de que la embajada hiciera la solicitud formal, y dijo que McKean le informó que aún quedan documentos por desclasificar, los que harán llegar apenas lleguen al Departamento de Estado.

Entre julio de 1999 y noviembre de 2000, el gobierno del Presidente Bill Clinton ordenó la desclasificación de cerca de 23,000 documentos relativos a Chile. Sin embargo, hubo escritos que se mantuvieron en reserva y que formaban parte de la evidencia recogida por la Fiscal General, Janet Reno, en su investigación.