Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2015

El argumento de familiares de DD.DD. de Osorno para oponerse al nombre de Raúl Guzmán como Fiscal Nacional

La agrupación argumenta que el mencionado fiscal es hijo de Raúl Guzmán del Río y sobrino de René Guzmán del Río, "quienes prestaron sus vehículos y sirvieron como guía para apresar a los hermanos Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Basay en el pueblo de Riachuelo".

Por

raul guzman

A través de una declaración pública cuyo destinatario es la Presidenta Michelle Bachelet, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el persecutor Raúl Guzmán, incluido en la quina desde donde saldrá el nombre del fiscal nacional que la Mandataria propondrá al Senado, sea finalmente designado como jefe del Ministerio Público.

La agrupación argumenta que el mencionado fiscal es hijo de Raúl Guzmán del Río y sobrino de René Guzmán del Río, “quienes prestaron sus vehículos y sirvieron como guía para apresar a los hermanos Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Basay en el pueblo de Riachuelo”.

“Sin ninguna humanidad estas personas se han acercado a la familia a entregar la información que ellos guardan como testigos pasivos como en algún momento se les llamó, es más el señor Raúl Guzmán Uribe defendió a su padre en dicha investigación denominada ‘Episodio Río Negro”, que además fue prescrita con el voto mayoritario del Sr. Rubén Ballesteros”, agrega el texto.

En ese sentido, expresan que “con la absoluta convicción que lo demandado es justo, queremos señalar que no aceptaremos nuevamente que en nombre de una convivencia nacional se renuncie a la obligación que tienen las autoridades de generar todas las acciones políticas que permitan avanzar de manera definitiva en el término de la impunidad”.

“Cuando civiles de connotada participación en la dictadura y sus familiares nada les impide ejercer cargos públicos, es que en verdad no existe voluntad política para llenar de contenido el nunca más”, argumentan, agregando que “cuando la existencia de una evidente política institucional de encubrimiento llamada pacto de silencio, se ha negado por parte de las FF.AA. y de Orden, como ha quedado demostrado después de 42 años que se cumplirán el 16 de octubre, en el caso de los hermanos Barría Bassay y miles de chilenos y chilenas, es que tenemos razón en exigir que se lleven a cabo acciones reales para romperlo”.

“Por todo lo anteriormente relatado, es que queremos demandar al Poder Ejecutivo, y en especial a ud. en su condición de Presidenta de la República, tomen en consideración nuestra preocupación”, manifiestan.

Notas relacionadas