Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2015

Así ve The Economist el momento de la economía chilena y las reformas que impulsa Bachelet

"Las encuestas muestran que la mayoría de los chilenos está a favor de una nueva constitución. Pero no es un tema que les preocupe profundamente –Bachelet lo admitió tácitamente al ordenar una campaña de seis meses de "educación cívica"–. Al menos su plan respeta las instituciones existentes. Pero no hará nada para tranquilizar a los inversores", dice el medio británico.

Por

 

bacheletr

“El control de daños en Chile” se titula la columna donde The Economist analiza la coyuntura económica por la que atraviesa el país, situación que además se enmarca en el proceso de reformas que impulsa la segunda administración de Michelle Bachelet.

“Al igual que el resto de América del Sur, Chile se ha visto muy afectado por el final del auge de los commodities (el cobre, por ejemplo)”, apunta la publicación londinense, que en todo caso matiza la situación al agregar que el país ha enfrentado de mejor manera el nuevo escenario.

Respecto de la recuperación, de volver al tranco de un crecimiento promedio de 5%, The Economist cree que por el momento es difícil de alcanzar en el corto plazo.

Sobre las razones del enfriamiento que enfrenta la actividad refieren los argumentos expuestos en Chile desde que la economía comenzó a perder impulso; es decir,  “los partidarios de Michelle Bachelet culpan al mundo exterior” y “los críticos del gobierno apuntan a la incertidumbre causada por el programa de reformas radicales que, dicen, está destruyendo el “modelo””.

Según The Economist, “hasta el momento, la explicación del Gobierno es más plausible: las tasas de crecimiento en el mercado libre de Perú se han reducido a la mitad, también. Pero cuanto más tiempo la desaceleración dura, más fuerte es el argumento de la oposición. Chile se enfrenta a un riesgo real de perder su camino, y en ello la historia puede atribuir la mayor parte de la culpa a Bachelet”.

Baja en la popularidad

El artículo también profundiza en la caída en los niveles de popularidad de la Mandataria, actualmente cerca del 25%, explicando que “hay dos cosas que la sacaron de su curso. La primera fue la desaceleración económica. La segunda fue un escándalo, al que ella tardó en reaccionar, en el que su hijo apareció usando su influencia para obtener un préstamo de US$10 millones para un acuerdo de negocios”.

 

Volviendo al tema de la reformas, The Economist cita el último anuncio de la Jefa de Estado, esto respecto del proceso constituyente que dará vida a una nueva Constitución en el próximo gobierno.

“Las encuestas muestran que la mayoría de los chilenos está a favor de una nueva constitución. Pero no es un tema que les preocupe profundamente –Bachelet lo admitió tácitamente al ordenar una campaña de seis meses de “educación cívica”–. Al menos su plan respeta las instituciones existentes. Pero no hará nada para tranquilizar a los inversores”.

Finalmente, cierra el artículo haciendo alusión a los lobbies de los empresarios que se “oponen a todo cambio”.

“Para seguir creciendo, el país necesita una mejor educación, mejores servicios públicos, mercados más competitivos, más meritocracia y menos privilegios”, apunta la publicación, que además agrega que desde el círculo de Bachelet la advirtieron que a los chilenos les preocupa la movilidad social, y que en ese sentido quieren participar del modelo más que abolirlo.

 

Notas relacionadas