Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Octubre de 2015

Corte acoge a tramitación recurso contra gigantografias antiaborto con fotos de los detenidos del Estadio Nacional

La acción legal fue presentada por el autor de la imagen, el destacado fotógrafo Marcelo Montecinos. En profesional ingresó el libelo el pasado 23 de octubre, donde acusa un uso irregular de la imagen, apuntando a que nunca fue consultado, lo que a su juicio viola también las normas de la propiedad intelectual. El tribunal de alzada dio hasta el lunes a la organización Informaborto para que explique a través de un informe su proceder. “Mi fotografía ha sido usada en forma ilegal y arbitraria, sin mi autorización ni indicación de mi nombre como autor o la fuente de la cual ha sido extraída, lo cual vulnera el derecho que la Constitución Política me garantiza como su autor”, detalla la presentación.

Por

Cartel InformAborto FB

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación un recurso de protección presentado por el destacado fotógrafo Marcelo Montecinos, cuya histórica foto de los detenidos en el Estadio Nacional después del golpe militar, fue usada por la organización Informaborto en una gigantografía en la Ruta 68, bajo el lema “aborto: es tortura, muerte y desaparición”.

En profesional ingresó el libelo el pasado 23 de octubre, donde acusa un uso irregular de la imagen, apuntando a que nunca fue consultado, lo que a su juicio viola también las normas de la propiedad intelectual.

“Mi fotografía ha sido usada en forma ilegal y arbitraria, sin mi autorización ni indicación de mi nombre como autor o la fuente de la cual ha sido extraída, lo cual vulnera el derecho que la Constitución Política me garantiza como su autor”, detalla la presentación.

Hay que recordar que Informaborto es dirigida por Francisco Subercaseux, quien ha explicado que “un niño abortado en nada se diferencia de una persona detenida, torturada y desaparecida. Eso expresan nuestras gigantografías”, le dijo a radio Bio Bio.

Ícono

Montecinos, quien ha cubierto como fotógrafo la guerra en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, indica que la imagen, además, fue intervenida.

“La fotografía por la cual reclamo la protección de mi derecho de autor es icónica respecto de lo ocurrido en el Estado Nacional después del golpe de Estado de 1973 y es ampliamente conocida mi autoría sobre ella (…) Lo anterior demuestra la poca prolijidad de Informaborto en la realización de su campaña publicitaria, sino también una falta de respeto a mi trabajo”, insistió Montecinos.

Subercaseux, quien es hijo del abogado de Derechos Humanos Juan Subercaseux, dijo a The Clinic Online hace algunas semanas que intentaron contactar el dueño de la imagen, “pero no logramos saber quién era su autor”.

“Consultamos con abogados y nos dijeron que después de un tiempo las fotos que estaban publicadas hace mucho años eran públicas y además tiene bastante modificaciones”, se defendió.

Como sea el tribunal de alzada capitalino ordenó a Informaborto que evacúe un informe dando cuenta de por qué uso las fotos sin permiso. El plazo vence el próximo 1 de noviembre. Posteriormente, si la Corte lo estima pertinente habrán alegatos. Luego de ello emitirá el fallo, el cual, independiente del resultado puede ser recurrido ante la Suprema.

Lea el recurso completo

Notas relacionadas