Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2015

Lagos reconoce que los casos de corrupción en Chile “son consecuencia de la ley electoral de 2003” en su mandato

Eso sí, el ex Mandatario precisó en entrevista con el medio extranjero ElPaís, que "ese año me pareció indispensable regular el financiamiento público de la actividad política... Yo no tuve mayorías en mi mandato y había derecho a veto por parte de la oposición. Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso".

Por

lagos a1 1

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró al periódico internacional El País que no postulará a una nueva elección presidencial debido a que a su juicio ya ha pasado demasiada agua bajo el puente y que se quedó “un poquito pasado”.

En entrevista con ElPaís, el ex Mandatario afirmó que “yo creo que para un hombre de mi edad (77 años) el futuro está un poquito pasado. Otra cosa es que me embarque en los temas de futuro, que en Chile van a ser el agua, la energía… el cobre va a dejar de ser una commoditie porque va a tener diferentes precios según el nivel de emisión de gas de efecto invernadero… Un expresidente se dedica a estas cosas. Respecto a que en dos años hay elecciones, las encuestas…, no, no, yo ya fui presidente”.

Con esto el economista optó por cerrarle puertas y ventanas a una nueva candidatura, pese a que hace algunos meses había señalado a El Mercurio que haría todo lo necesario por Chile y que en la calle la gente le demuestra su cariño, respeto y le pide que vuelva a ser Presidente.

Pues bien, la conversación con el medio extranjero también dio espacio para que el abogado abordara los bullados casos de corrupción y boletas ideológicamente truchas que suceden en nuestro país.

En palabras de Lagos, “esos casos son consecuencia de la ley electoral de 2003. Ese año me pareció indispensable regular el financiamiento público de la actividad política. Si el dinero va a influir en los resultados electorales, tenemos un sistema democrático imperfecto. Yo no tuve mayorías en mi mandato y había derecho a veto por parte de la oposición, sobre todo la derecha. Me pusieron la condición de que las empresas pudieran dar dinero a los partidos, un 3% como mucho, que se descontaba de impuestos. La empresa se acostumbró a dar plata. Ahora se va a acabar con eso”.

Al ser consultado por la opinión que posee sobre el trabajo y gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, el académico indicó que ella “ha tenido el problema familiar (caso Caval). Su gran capital ha sido su credibilidad, su honestidad, y cuando pasa esto se le ha generado una situación compleja. Ha tomado las medidas necesarias. Hay que exigirle a la clase política que se autoregule, que haya mayor vigilancia sobre los recursos de todos los chilenos”.

Por último le preguntaron por el matrimonio homosexual y el aborto: “Son cosas que van llegar, antes o después. Es la evolución de la sociedad”, contestó Lagos.

 

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA A LAGOS EN ELPAÍS, PINCHANDO ACÁ.

Notas relacionadas