Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2015

Negociación entre funcionarios del Registro Civil y el Gobierno queda en la nebulosa tras amenaza de Ministra Blanco

La titular de Justicia avisó sin pelos en la lengua que "¡el paro debe acabar ya!", a su vez que explicó que "el daño es invaluable y para este Gobierno el principio es uno sólo: mes que no se trabaja, no se paga". La arremetida no cayó nada de bien en la presidenta de los funcionarios Nelly Díaz: "Nos recuerda a Gendarmería, parece que ese es el estilo".

Por

blanco a1 1

“¡El paro debe acabar ya!”.

Con estas categóricas palabras la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo desde La Moneda que debe llegar a su fin el paro de los funcionarios del Registro Civil, y que hoy ya alcanza 37 días desde que se adoptó la medida.

La secretaria de Estado afirmó que en estos momentos el Gobierno se encuentra analizando y definiendo las propuestas y formas de que por fin salga humo blanco en el acuerdo con los trabajadores encabezados por la dirigenta Nelly Díaz.

Antes de terminar su exposición, Blanco avisó que “queremos hacer un llamado a todos los funcionarios del Registro Civil, porque el daño es invaluable y porque les quiero decir que para este Gobierno el principio es uno sólo: mes que no se trabaja, no se paga”.

Por esta razón es que reiteró que “el paro debe acabar ya, independiente de las explicaciones que podamos hacer de esta propuesta”.

Horas antes la propia Nelly Díaz había señalado esta mañana que “falta todavía para llegar a un acuerdo”, tras concluir la reunión con el Gobierno.

La presidenta de los trabajadores añadió que “nosotros nos hemos bajado en la oferta económica todo lo que hemos podido, la oferta económica es una nueva asignación (…) Todavía no llegamos a acuerdo, pero seguimos en conversaciones, todavía no estamos cerca, los funcionarios hemos hecho todos los esfuerzos”.

Por su parte Díaz se encargó de aclarar que aquí ningún trabajador se ha bajado de la movilización y de paso afirmó que continúan realizando turnos éticos.

De paso aprovechó de lanzar sus dardos en contra del director del Registro Civil, Luis Acevedo: “Le quedó grande el poncho y tiene que hacer trabajar esto con los funcionarios (…) El director ha dicho muchas cosas, no se ha bajado gente del paro, todas las regiones están en paro, distinto es que sean funcionarios los que están haciendo las inscripciones porque lo estaban haciendo mal. Los turnos éticos siguen”.

Pues bien, la arremetida de Blanco no quedó ahí. La pelota le quedó servida a Nelly Díaz quien disparó un certero tiro: “Cuando estamos buscando conciliación sale una ministra amenazándonos con despido, nos recuerda a Gendarmería, parece que ese es el estilo

De paso le avisó a la ex ministra del Trabajo que “al Registro Civil le gusta que se las peguen de frente, no de espalda”.

Todo esto debido a que la secretaria de Estado realizó su advertencia justo en momentos en que la dirigenta de los funcionarios sostenía una reunión con el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Díaz admitió que el comentario de la autoridad encargada de la cartera de Justicia “me causó mucha sorpresa, porque ella después de 30 días apareció recién en escena y hace 7 días que está conversando con nosotros y ya empezó con amenazas”.

“La gente desesperada va a hacer declaraciones desesperadas”, cerró la presidenta que encabeza a los trabajadores.

Denuncia contra el Gobierno en la OIT

Cabe comentar que según Emol, en esta agitada jornada de la Puente adelantó que con los funcionarios del Registro Civil denunciarán al gobierno ante la OIT.

“Vamos a hacer esta representación el martes ante la OIT, a fin de que en el próximo consejo de administración y en sus asambleas puedan efectuar una recomendación y una nota al país, porque la OIT es precisamente eso, califica el comportamiento de las normas laborales de los trabajadores en el mundo”.

Para el líder de la ANEF esta solicitud significa que “sin duda el país queda con una deuda importante frente a los organismos internacionales, en el sentido que acuerda convenios, pero que no los cumple. Es una conducta negativa o sea, es un llamado de atención que se hace”.

Para Nelly Díaz esta acción apunta a que en el extranjero sepan “cómo se está criminalizando a los trabajadores públicos de este país”.

Notas relacionadas