Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Noviembre de 2015

SCA detalla cómo fueron las reuniones con la Papelera de los Matte para armar la colusión del confort

De paso la ex Pisa negó que el arreglín comenzara el año 2000 tal y como lo planteó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y aseguró que todo partió el año 2006 cuando el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel, llamó a su par de SCA, Felipe Baraona para reunirse en un hotel de Santiago.

Por

rollo confort

La firma sueca, SCA Chile, detalló cómo fueron las ocho reuniones que sostuvo con CMPC Tissue -firma del grupo Matte- para armar y llevar adelante la bullada colusión en el papel confort que afectó al bolsillo de todos los chilenos.

Según un reportaje de la revista QuéPasa, la ex Pisa negó que la colusión comenzara el año 2000 tal y como lo planteó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y aseguró que todo partió el año 2006 cuando el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel, llamó a su par de SCA, Felipe Baraona para reunirse en un hotel de Santiago.

En esa primera cita, dice la firma sueca, Morel fue muy amenazante al momento de aclarar que no iban a permitir que Pisa creciera en el mercado y que lo mejor sería llegar a un acuerdo para que ambas empresas aumentaran los precios y ventas.

Cabe precisar que según la postura de la FNE, todo se originó el año 2000 cuando el ex controlador de Pisa, Gabriel Ruiz-Tagle se juntó con Morel en el Club del Golf de las Brisas de Chicureo y luego en un cuartel de Bomberos en AV. Apoquindo.

Pues bien, siguiendo el relato de SCA, el año 2006 ellos aceptaron las instrucciones de la papelera de los Matte ya que a su juicio sintieron temor y presión de poder desaparecer totalmente del mercado.

La empresa de capitales europeos aseguró que fue CMPC Tissue quien fijó precios, alzas, los detalles de la colusión y formó la forma de monitoreo para constatar que la firma de menor tamaño cumpliera con lo expuesto.

Las otras reuniones según SCA

La segunda cita se concretó en el Hotel Marriott a principios de 2006. CMPC le informó cuál sería el mecanimos a llevar a cabo y le entregó a la sueca la lista de los precios de cada producto para que los supermercados aplicara los valores establecidos.

En este sentido y según los correos revelados ayer por La Tercera y que la FNE encontró durante su investigación, Morel y Alamos arremetieron contra el gerente comercial de Pisa, Eduardo Hola, con el fin de “exigirle que implementara exactamente sus instrucciones y corrigiera las desviaciones detectadas”.

En fin, la tercera reunión se produce en diciembre de ese mismo año en el Hotel Director. CMPC Tissue le entrega nuevos precios para que comenzaran a aplicar en 2007.

El cuarto encuentro se desarrolló en el Hotel Kennedy y fue con motivo de que la firma de los Matte había detectado que Pisa no está siguiendo fielmente el arreglín y había desviaciones. En esta cita fue cuando, según la revista QuéPasa y el testimonio de SCA, los ejecutivos de CMPC Tissue propusieron la creación de los famosos correos truchos como ppmm12gmail.com que fue con el que operó SCA Chile.

La sexta reunión pasó en el Hotel Director ya terminado el año 2010. Ahí se produjo un nuevo incremento de los precios y de paso asegurarse de que la firma sueca siguiera firme con lo acordado.

Pero fue tras el séptimo encuentro que según la ex Pisa, esperó “que el alza de CMPC se viera completamente incrementada en el mercado antes de comenzar a coordinar la implementación de su propia alza”.

Ya la última reunión fue a fines de ese año en el Hotel Radisson de la Dehesa. Allí, según el relato, desde la CMPC manifestaron “su preocupación por la participación de mercado que Kimberly-Clark estaba ganando en el mercado tissue, lo cual, cambiaba las circunstancias en que se había adoptado el acuerdo”.

La revista QuéPasa planteó que la colusión entre ambas empresas habría ocurrido casi de coincidencia, ya que en febrero de 2011 la SCA vivió un incendio de sus bodegas y además una huelga, hechos que provocaron no poder abastecer a los clientes.

El tema fue aprovechado por CMPC Tissue para sacar algunas promociones. El acuerdo ya no tendría mucho sentido.

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE LA QUÉ PASA, PINCHANDO ACÁ.

Notas relacionadas