Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2015

Sernac presenta demanda contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo para que indemnicen a la gente por los 15 años de la colusión

"La situación ocurrida en este mercado es muy grave. Las empresas se coludieron para lucrar, infringiendo la libre competencia de los mercados, afectando los bolsillos de miles de familias chilenas, por años, las cuales consumen este tipo de productos de primera necesidad, ya que no pudieron acceder al precio más competitivo", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Por

pollos A1

A propósito de la vigencia de la siempre repudiable práctica de la colusión, esa que tiene que ver con ponerse de acuerdo en los precios y repartirse un mercado como si fuera una torta, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contras las tres avícolas que participaron del llamado cartel de los pollos.

El requerimiento del servicio apunta a que Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados durante los 15 años que se extendió la colusión.

Después de que el año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicó una multa de 60 millones a las tres empresas, el gobierno cifró en 1.500 millones de dólares las ganancias que se embolsaron tras maquinar el cartel

“Las estimaciones indican que este cartel que viene funcionando desde mediados de los 90′ ha producido daños en torno a 1.500 millones de dólares en términos de lo que son las ganancias económicas que hemos tenido por la situación del cartel”, manifestó en esa oportunidad, en septiembre de 20154, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La demanda del Sernac busca que los tribunales determinen los montos y los grupos y subgrupos afectados.

La Tercera recuerda que según el informe presentado ante el TDLC durante el juicio, el aumento artificial del precio de los pollos habría alcanzado un 14% aproximadamente.

“La situación ocurrida en este mercado es muy grave. Las empresas se coludieron para lucrar, infringiendo la libre competencia de los mercados, afectando los bolsillos de miles de familias chilenas, por años, las cuales consumen este tipo de productos de primera necesidad, ya que no pudieron acceder al precio más competitivo”, dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

“No basta sólo con el pago de multas dictadas por la justicia, sino que ahora, corresponde que estas empresas compensen a los afectados”, completó la autoridad.

La arremetida del Sernac se alínea con lo obrado por la Corporación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus), organismo que el 31 de octubre presentó una demanda colectiva por un total de 1.200 millones de dólares.

 

Notas relacionadas