Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2015

Canciller afirma que creación distrito peruano es “acto inamistoso”

En una entrevista que publicó hoy el diario La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena habló sobre la tensión diplomática que generó la creación del nuevo distrito y afirmó que "siempre que se realizan acciones imprudentes se estrecha el espacio para la diplomacia". La creación del nuevo distrito peruano por parte del presidente de ese país, Ollanta Humala, en un territorio que tanto Chile como Perú consideran suyo, no produce, según el canciller, "efecto jurídico alguno. Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe", aseveró.

Por

heraldo A1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en Perú es un “acto inamistoso, inoportuno e imprudente”.

En una entrevista que publicó hoy el diario La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena habló sobre la tensión diplomática que generó la creación del nuevo distrito y afirmó que “siempre que se realizan acciones imprudentes se estrecha el espacio para la diplomacia”.

La creación del nuevo distrito peruano por parte del presidente de ese país, Ollanta Humala, en un territorio que tanto Chile como Perú consideran suyo, no produce, según el canciller, “efecto jurídico alguno. Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe”, aseveró.

El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

El canciller manifestó su voluntad de retomar el diálogo con la canciller peruana, Ana María Sánchez.

“Por ahora, están congeladas las iniciativas formales de encuentro, pero nunca el diálogo”, explicó.

Para que así sea, según el ministro, se deben respetar los compromisos para generar confianza mutua en la zona fronteriza, y agregó que Chile velará por el ejercicio de su soberanía territorial con “serena firmeza”.

Notas relacionadas