Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2015

Caso Penta: Tribunal acoge petición de la Fiscalía y amplía plazo de investigación en cuatro meses

"Es un plazo razonable para las diligencias que hay que realizar. Es una investigación compleja, con muchas aristas y muchos imputados (...) nos parece un plazo justo y razonable", dijo el fiscal Pablo Norambuena.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

El Octavo Juzgado de Garantía amplió en cuatro meses el plazo de investigación del llamado caso Penta, esto luego de acoger la petición de la Fiscalía.

Según el ente persecutor, aún hay diligencias pendientes antes de poner fin a las causas.

“Es un plazo razonable para las diligencias que hay que realizar. Es una investigación compleja, con muchas aristas y muchos imputados (…) nos parece un plazo justo y razonable”, dijo el fiscal Pablo Norambuena.

En lo que viene respecto de esta indagatoria, el próximo 27 de noviembre se realizará el juicio abreviado para el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, formalizado por delitos tributarios el 6 de julio.

Además, tras la salida del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el 1 de diciembre, quedará por ver cómo sigue operando el equipo que ha liderado las indagatorias. Esto por dos motivos; primero, por el aviso de Jorge Abbott de que se inhabilitará a raíz de su parentesco con el presidente de empresas Penta, Alfredo Moreno, y en segundo lugar, por la llegada Manuel Guerra como titular de la Fiscalía Oriente.

En otro plano, durante esta jornada tuvo lugar la formalización por soborno de cinco personas jurídicas del grupo Penta. Los hechos, según La Tercera, fueron presentados por el fiscal Carlos Gajardo en una audiencia que se extendió por 15 minutos.

Gajardo, quien se resintió tras no ser considerado en la terna para la Fiscalía Oriente, ha sido pieza medular en este caso, por lo que su permanencia en la primera línea investigativa es uno de los aspectos que deben dilucidarse.

Las sociedades involucradas en los supuestos delitos de soborno son Penta Sociedad Anónima, Penta III, BandPenta, Administradora SantaSarella e Inversiones y Asesorías Challico Limitadas

Notas relacionadas