Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2015

La declaración completa de Barros ante la justicia por el Caso Karadima

"Tal como lo he señalado, yo llegué participar en la parroquia estando en mi educación Media, y encontré ahí en la parroquia varios sacerdotes y a una comunidad especialmente atractiva. El padre Karadima era el encargado de los jóvenes y yo comencé a conversar con él mi inquietud de vocación sacerdotal, que me ayudó para ingresar al seminario con posterioridad", dijo el obispo de Osorno, quien además aseguró que en que ellos años que ellos participan en la parroquia (Cruz, Hamilton y Murillo) yo vivía y trabajaba en otros lugares. No presencié esos hechos señalados".

Por

obispo barros a1

“Yo he señalado que no tuve conocimiento de esos hechos, y que en el tiempo que ellos participaban más en la parroquia yo estaba trabajando en otros lugares”, dice en la declaración que el obispo de Osorno, Juan Barros, prestó hace un par de semanas en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco de la demanda que interpusieron los querellantes de Karadima en contra del Arzobispado de Santiago por presunto encubrimiento.

Barros responde que llegó a la Parroquia El Bosque en 1971, 1972 y que lo hizo esporádicamente hasta 2010.

Cuenta además que a Juan Carlos Cruz, quien lo acusó de haber presenciado los abusos de Karadima, responde que lo conoció en la década del 80′, pero que no tuvieron mucha cercanía, por una distancia generacional.

También refiere que a James Hamilton lo conoció por ese entonces, y que lo recuerda como una persona “contenta de participar en la parroquia”.

Sobre la relación con el médico, dice que participó más en la parroquia que Cruz, con lo que pudo tener más encuentro esporádicos con él.

Respecto de José Andrés Murillo, sostiene que llegó a la parroquia después que Cruz y Hamilton, allá por 1995 apunta, cuando él se desempeñaba como obispo auxiliar de Valparaíso.

Al ser requerido por su relación con Karadima, contesta que “tal como lo he señalado, yo llegué participar en la parroquia estando en mi educación Media, y encontré ahí en la parroquia varios sacerdotes y a una comunidad especialmente atractiva. El padre Karadima era el encargado de los jóvenes y yo comencé a conversar con él mi inquietud de vocación sacerdotal, que me ayudó para ingresar al seminario con posterioridad”.

Asimismo, agrega que “seguí con vínculos de apoyo espiritual por parte de él y la comunidad”.

Con relación a si era cercano o lejano con Karadim, afirma que “podría calificarla con variabilidad; es decir, con periodos de mayor cercanía, y otros de distancia,  y otros de más distancia”.

Sobre cuáles eran esos periodos de cercanía, apunta que fue entre los años 1990 y 1995.

Se le pregunta por la correcciones fraternas. Dice que se trata de “conversar con un amigo señalándole algún aspecto a mejorar”.

Agrega que no recuerda haber participado de alguna de éstas respecto de los tres demandantes, pero sí admite que recuerda algo por el estilo respecto de Cruz en 1987.

Requerido por sobre si presenció los abusos sexuales sicológicos o ministeriales hacia los demandantes, responde “reitero en que los años que ellos participan en la parroquia yo vivía y trabajaba en otros lugares. No presencié esos hechos señalados”.

De acuerdo al testimonio que publica The Clinic Online, Barros asegura además que otorga verosimilitud a la condena aplicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma en contra de Karadima.

Asimismo reconoce que escribió una carta a favor de Karadima la que fue presentada por su abogado en la sede del papado.

Lea la declaración completa

Notas relacionadas