Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

3 de Diciembre de 2015

El fútbol sudamericano recibe un nuevo cachetazo por el escándalo de las coimas

De los 11 involucrados cuando se firmaron los contratos con Datisa, que en su momento seguramente pensaron se trataba de un negocio redondo, sólo habían zafado el timonel de la Conmebol, Juan Angel Napout, y el mandamás del fútbol ecuatoriano, Luis Chiriboga. Pero resulta que este jueves, el paraguayo de origen palestino, al igual que Jadue, fue detenido en Suiza junto al titular de la Concacaf, Alfredo Hawit.

Por

Napout EFE

Sergio Jadue Jadue, el expresidente de la ANFP, había sido el último de los dirigentes del fútbol sudamericano en caer por el caso de los millonarios sobornos pagados por las ediciones de la Copa América correspondientes a los años 2015, 2016, 2019 y 2023.

De los 11 involucrados cuando se firmaron los contratos, que en su momento seguramente pensaron se trataba de un negocio redondo, sólo habían zafado el timonel de la Conmebol, Juan Angel Napout, y el mandamás del fútbol ecuatoriano, Luis Chiriboga.

Pero resulta que este jueves cayó Napout con lo que el fútbol de la región volvió a vivir una sacudida.

El paraguayo de origen palestino, al igual que Jadue, fue detenido en Suiza junto al titular de la Concacaf, Alfredo Hawit.

Ambos serán interrogados por la justicia helvética a la espera de que se resuelva que pasa con la extradición a Estados Unidos.

A raíz de esta nueva detención,  el uruguayo Wilmar Valdez tomará las riendas de la Conmebol de manera interina.

Es de menester recordar que Jadue hoy se encuentra en Estados Unidos para hacer frente a la investigación por las coimas que pagó Datisa a los altos mandos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Según cómo estaba repartida la torta de estos sobornos, Jadue se embolsaría 1,5 millones de dólares por cada una de las cuatro Copas América por la que Datisa compró los derechos.

Antes de que la fiscal de Nueva York, Loretta Lynch, destapara la olla, los dirigentes del fútbol regional alcanzaron a recibir 40 millones de dólares en platas negras.

Ayer, el fiscal oriente Manuel Guerra designó a Carlos Gajardo para que investigue a Jadue por lavado de activos.

La indagatoria comenzó, tal como lo informó The Clinic Online, a principios de septiembre, luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitiera un informe junto a un “Reporte de Operación Sospechosa” (ROS) enviado por un banco de la plaza ligado al calerano.

 

Notas relacionadas