Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2015

Bachelet rompe tendencia de tres bajas consecutivas en el CEP y cierra el año con leve alza en su nivel de apoyo

Después del nefasto 22% conseguido en la medición anterior, la aprobación a la administración de la Jefa de Estado subió a 24%. En esa línea, estadísticamente más significativo, el rechazo mostró un retroceso desde 61% a 58% en la muestra que se tomó en noviembre. Esta es la primera vez que el respaldo no cae desde noviembre de 2014.

Por

bacheletr

Una aprobación de 24% anotó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la quinta medición que hace de su segundo mandato la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer este mediodía.

En los hechos, se trata de una leve recuperación después de la abrupta caída de agosto, cuando su respaldo había retrocedido al nivel más bajo para un presidente en los últimos 15 años, y de un quiebre en la tendencia luego de tres mermas consecutivas entre julio de 2014 y septiembre de este año.

Respecto del rechazo en el manejo de su gobierno, en línea con la subida en el nivel apoyo, la cifra mostró una baja a 58%.

En la última encuesta, dada a conocer en septiembre, el gobierno había marcado su peor nivel de aprobación con un 22% frente a un 61% de rechazo.

En ambos casos, se trató de números peores a los exhibidos en el sondeo de abril, cuando el apoyo marcó 29% y la desaprobación un 56%.

En 2014, según el CEP, Bachelet había terminado el año con una aprobación de 38% y un rechazo de 43%. Dicho estudio, publicado en noviembre, fue el primero que mostró un rechazo superior al respaldo en este segundo mandato de la Jefa de Estado.

En julio de 2014, Bachelet tenía una aprobación de 50% y un rechazo de 29%.

La encuesta CEP también midió la evaluación al gobierno en distintas áreas de gestión. En este punto se preguntó qué nota, entre 1 y 7, se ponía en temas como empleo, corrupción, y salud, entre otros.

Lo más significativo que es ningún tema consigue nota 4. Lo mejor evaluado es el empleo, con un 3,3, mientras que lo peor es control de la corrupción con un 2,4.

Atributos de Bachelet

A la Jefa de Estado también se le midió por ciertos atributos como liderazgo, cercanía, etc.

Es así que un 62% dice que no tiene liderazgo para enfrentar situaciones de crisis, frente a un 31% que responde que sí.

Por otro lado, CEP arroja que un 66% de los chilenos la considera lejana, y un 28% cercana.

Sobre la confianza que despierta la Mandataria en la gente, un 64% contesta que no y un 30% que sí.

 

Notas relacionadas