Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Diciembre de 2015

Jornada clave en Quilín: Presidentes de clubes reculan y deciden que directorio de la ANFP no será remunerado

Este era uno de lo temas más sensibles en tabla, toda vez que se trata de una de las dos investigaciones que conduce el fiscal Carlos Gajardo junto con la indagatoria por lavado de activos en contra de Sergio jadue. Se espera además que se entregue el informe del excontralor Ramiro Mendoza, texto que ratifica los desórdenes financieros de la administración anterior y el traspaso poco claro de millones de dólares entre el Comité Organizador Local de la Copa América y el ente rector del fútbol chileno. La próxima semana "la Comisión se reunirá con el actual Directorio de la ANFP para recibir sus comentarios y cerrar el trabajo de la Comisión", cita un comunicado firmado por el presidente de la instancia, Jaime Estévez. En lo futbolístico se confirmó que el Clausura parte el 15 de enero y que el 9 se disputa el partido pendiente entre Colo Colo y Santiago Wanderers.

Por

ANFP

Después de más de cinco horas reunidos en la casona de Quilín para tomar las resoluciones que definen el futuro del fútbol chileno, los presidentes de clubes lograron ponerse de acuerdo respecto de ciertos puntos tratados en la cita definida como clave.

De lo más relevante, pese a que aún ronda la idea de armar un lista de consenso pensando en el delicado momento que vive la directiva del balompié criollo, el próximo 4 de enero se realizará de todas maneras la elección para conformar el directorio que deberá completar los tres años que le quedaban pendientes a Sergio Jadue, hoy en Estados Unidos para enfrentar a la justicia por los sobornos en la Conmebol.

A propósito de este punto, se acordó que los miembros de este nuevo directorio no recibirán ningún tipo de dieta o remuneración, retrocediendo respecto del acuerdo tomado en la administración anterior, tema que además es uno de los que hoy investiga el fiscal Carlos Gajardo junto con la indagatoria por lavado de activos en contra de Jadue.

En lo futbolístico, se zanjó que el Clausura parte el 15 de enero de 2016 y no el 8 como estaba previsto, y que el partido pendiente de Colo Colo y Wanderers se disputará el 9 de enero en plaza a definir.

Además, los equipos podrán realizar hasta cinco cambios en relación a las oncenas que estaban preparadas para jugar en la fecha correspondiente, en el Elías Figueroa de Valparaíso.

De los temas que quedaron pendientes está lo relativo a la repartición de platas del CDF y la cláusula de salida del ayudante de Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece.

El viernes de la semana pasada trascendió que este punto ponía en cuestión la continuidad del DT en la Roja.

Auditoría externa

Durante la jornada además se espera (se encuentra en tabla) que se haga entrega de un informe que elaboró el excontralor Ramiro Mendoza, “quien revisó legal y contablemente la organización del torneo Copa América 2015”, cita un comunicado del expresidente de la UC, Jaime Estévez, quien fungió como  titular de la llamada Comisión Ad Hoc.

“El informe se entregó a la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y a todos los clubes. En los primeros días de la próxima semana la Comisión se reunirá con el actual Directorio de la ANFP para recibir sus comentarios y cerrar el trabajo de la Comisión”, agrega el texto.

“Para la elaboración del informe, la entrega de documentos fue esporádica, intermitente e incompleta, lo que retrasó y dificultó este proceso de revisión”, apunta el documento.

Según cita textualmente el comunicado, “la principal conclusión es que no existió una adecuada gestión de los recursos. No existieron objetivos, políticas, ni procedimientos de gestión y supervisión que pudiesen dar lugar al necesario ambiente de control. En particular se detectó la ausencia de controles financieros y contables”.

“El informe recomienda que a partir de este diagnóstico se haga una auditoría forense rigurosa y clara a todas las cuentas de la ANFP (no solo las de la Copa América), proponiéndose en este reporte los términos de referencia técnicos para realizar esta auditoría”, apunta Estévez

Este punto de la tabla es quizá de los más sensibles a tratar puesto que, tal como recoge The Clinic Online en el artículo ANFP: “Comisión Sobornos” entrega preocupante informe de Copa América y tributaristas analizan doble contrato de Sampaoli, ratifica los desórdenes financieros de la era Jadue y el traspaso poco claro de millones de dólares entre el Comité Organizador Local de la Copa América y la Anfp.
Otro de los episodios particulares de la jornada en Quilín fue la llegada del ex jefe de la Secom del primer gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, esto a raíz de la asesoría de la consultora Imaginacción contratada por la ANFP.

Notas relacionadas