Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2016

Los correos que dejan en evidencia cómo las cadenas de supermercados operaban la fijación de precios

En dichos emails se habla del arreglín ocurrido al menos entre el 2008 y 2011 en torno a la carne de pollo fresca, colusión que la FNE investigó y calificó como una arista del conocido caso del cartel de los pollos en el que participaron y fueron multadas las empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo, además de la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

Por

colusion-`pllos-a1

Cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la colusión de precios protagonizada por las importantes cadenas de supermercados Cencosud (JUMBO), Walmart (Líder) y SMU (Unimarc)lo hizo presentando una serie de correos electrónicos que dejan en evidencia la forma en que operó el arreglín.

Así lo informó este miércoles el diario La Tercera, donde se habla de la colusión ocurrida al menos entre el 2008 y 2011 en torno a la carne de pollo fresca, aquella que la FNE investigó y calificó como una arista del conocido caso del cartel de los pollos en el que participaron y fueron multadas las empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo, además de la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

De acuerdo a lo informado por la fiscalía, durante 2011 y hace un mes incautó computadores de las firmas en cuestionamiento.

Pues bien, a continuación te dejamos de manera íntegra los correos publicados hoy por el diario La Tercera y que dicen relación al acuerdo de colusión y a la observación y preocupación por que se respetara el arreglín al pie de la letra:

De: Lorono Andraca, Joseba
Enviado el: jueves 25 de febrero de 2010 20:34
Para: ‘Concha Subercaseaux, Daniel’
Asunto: Reunión Agrosuper/Cencosud

“Daniel, coincidimos en que hay un problema serio de comunicación y de interpretación que debemos procurar remediar a la brevedad. Me parece que el establecer reuniones semanales de manera fija todas las semanas es una buena manera de trabajar este problema. El hecho que tras cada reunión que tengamos manejemos un correo con una mita y explicando lo que cada uno entendió de la reunión, también ayudará a disminuir las malas interpretaciones. Siguiendo en esta línea, detallo minuta de reunión de hoy Jueves 25 de Febrero agrupado por tema abordado:

1) Ofertas

a. Las ofertas de publicadas en Prensa/TV deben cerrarse con a lo menos 10 días de anticipación al inicio de la oferta. Se debe cerrar productos y descuentos asociados.
i. No hablamos de exclusividad en esta reunión de las ofertas comunicadas de manera masiva, pero como lo hemos hablado en muchas otras oportunidades, las ofertas comunicadas en prensa o TV deben ser exclusivas para tener certeza de los volúmenes comprados, agresividad comercial y seguridad en imagen de la compañía,.En caso que no seamos exclusivos, Agrosuper debe informar con a lo menos 7 días de anticipación a la oferta que no lo seremos, de tal forma de poder tomar alguna acción correctiva a lo inicialmente planteado (exclusividad). Te pido contestarme este correo agregando a la minuta este punto.

b. Las ofertas de publicadas en Catálogo deben cerrarse con a lo menos 20 días de anticipación al inicio de la oferta. Se debe cerrar productos y descuentos asociados

c. Todas las ofertas comunicadas masivamente, deben ser conocidas por ambas partes (proveedor/empresa)

d. Todas las ofertas comunicadas demanera masiva deben ir necesariamente sobre el precio lista del producto (precio sin descuento aplicado). Ejemplo: Si el precio lista de un producto es de $1.000kg y el descuento es de 30%, el precio mínimo publicad en la oferta masiva debe ser mayor o igual a $1.000 + IVA.

e. El acuerdo de precio de publicación anteriormente señalado es válido para cualquier medio de pago (efectivo, tarjeta, otros), es decir, las ofertas con tarjeta también deben cumplir el punto d)

f. El acuerdo de precio de publicación mencionado en el punto d) debe ser respetado por todos los supermercados/hipermercados/mayoriastas/tiendas de conveniencia/hard discount/otros de Chile

g. En el caso de que la competencia señalada en el punto f) no cumpla el acuerdo señalado en el punto d), el proveedor asegura que el retail no tendrá producto exhibido en sus góndolas durante todo el período de la oferta

2) Reunión para revisar precios por producto: Mañana Viernes a las 17:00 hrs con la presencia de Victor, Alfredo, Daniel y Joseba en las oficinas del ALC

3) Trutro en bolsa peso fijo: enviar los resultados por zona de este producto en Lider para ver factibilidad de incluirlo en algunos locales Santa Isabel

4) Display de Pollo: listado de locales que tienen este producto

5) Medición de presencia por marca y por cluster de surtido

a. Para tener una visión clara del panorama en las salas, se necesita medir un nivel de presencia de productos en los locales según el plan de surtido definido para el local. En esta medición debe ser por marca: agrosuper, ariztia, don pollo, etc

6) Actividades Regionales

a. Existe la posibilidad de hacer actividades promocionales por local, grupos de locales, por región, por zona, etc, etc. En caso de preparar con tiempo estas actividades podemos contar incluso con un mejor material publicitario. En algunas zonas se realizan volantes, pro ejemplo

b. Lo anterior también incluye locales de Viña del Mar, Valparaíso o cualquier otra región del país. Dado que Agrosuper está complicado en ventas en una región puntual, Cencosud está abierto a realizar una mayor cantidad de actividades mencionadas en el punto a) en esta zona.

7) Ofertas: Se mencionó el tema de que no es necesario que Censosud solicite una oferta para que Agrosuper la busque. Serán muy bien recibidas las ofertas de Agrosuper sin la necesidad de que Cencosud las pida. De hecho es lo que ocurre usualmente en la relación preveedor/empresa.

8) Resultados: Cuando los resultados no van según lo esperado, ambas partes se comprometen a tomar acciones rápidas, que no tarde más de 4 días en ser aplicadas con el objetivo de revertir la tendencia negativa en los resultados.

9) Reunión semanal: se estableció que todos los miércoles a las 17:00 hrs nos reuniremos para tratar temas varios. En primer lugar las reuniones serían en Cencosud, pero podrán ser también en las oficinas del proveedor.

10) Vino: se buscará una manera de compensar el error de publicación de catálogo con alguna oferta de vino de agrosuper en otra oportunidad

11) Oferta Jumbo 5-7 Marzo en TV/prensa: Todos los trutros envasados en TV y toda la línea display de cerdo en prensa. Falta confirmación y definición de descuentos por productos.

12) Oferta Sisa 5-7 Marzo: Pulpa Pierna 57 (falta confirmar y descuentos). Otros productos: pierna repasada y pollo entero

13) Nivel de servicio 72 hrs: Necesitamos la medición de nivel de servicio de los locales que hacen su O/C con 72 hrs de anticipación

Daniel, espero realmente que esta nueva forma de comunicación comience a mejorar la relación, mejorar la confianza perdida entre las partes y finalmente los resultados de ambas compañías. Nuevamente estoy confiado que desde mañana comenzará un nuevo día y una nueva forma de relacionarse y trabajar con ustedes. Si bien lo hemos intentado otras oportunidades sin mayores resultados, estoy confiado que esta vez será diferente.

Te pido por favor me confirmes la minuta, que nos aseguremos que entendimos lo mismo y comencemos a tomar acciones desde ya. Los resultados de enero fueron muy malos para nosotros en las secciones que ven ustedes y las de febrero no van bien.

Gracias

Joseba.

ººººººººººººººººº

De: Delgado, Patricio
Enviado el: jueves, 12 de noviembre de 2009 10:00
Para: Luis H. Zamorano Ibañez; Díaz del Rio, Alfredo
Asunto: Re: Catalogo Jumbo

Luis, no podemos salir bajo el costo en la chuleta. Con respecto a JUMBO ya se conversó con la cadena.

Patricio Delgado

ººººººººººººººººº

De: Luis H. Zamorano Ibañez
Para: Díaz del Rio, Alfredo
CC: Delgado, Patricio
Enviado: Thu Nov 12 09:55:36 2009
Asunto: Catalogo Jumbo

Alfredo te adjunto el catalogo de Jumbo que va desde el 29 de Octubre al 8 de Noviembre
Acá aparece el trutro combinado tal cual bajo el costo base.
El mismo producto se dio para DYS para el catalogo siguiente, ante lo cual tuve que eliminarlo de mi catalogo.
Te recuerdo el costo es de $2.010 + IVA.

Te pido que envíes esta información a quien corresponda, porque la próxima semana vamos a salir con la Chuleta Vetada a $1.990. No puedo ir más caro.

Saludos,

Luis Zamorano
Comprador Carnicería
www.dys.cl

ºººººººººººººººººº

De: [correo electrónico]
Enviado el: Monday, November 02, 2009 11:21 AM
Para: Luis H. Zamorano Ibañez
Asunto: Documento escaneado en Lexmark X658 3° Piso Oriente

No responder a esta dirección

ºººººººººººººººº

De: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian

Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 14:49
Para: ‘Oporto Cerda, Roberto Andres’
Asunto: RE: Trutro entero Temuco

OK subo todos los precios ahora mismo.

ººººººººººººººººººº

De: Oporto Cerda, Roberto Andres
Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 13:29
Para: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Asunto: RE: Trutro entero Temuco

Alfredo:

El local SISA Temuco esta con el precio del trutro bajo el costo, generando problemas por reclamos de otras cadenas. ¿es un caso puntual por sobrestock?

Atento a tu respuesta

Saludos

ºººººººººººººººººº

De: Errazuriz, Santiago
Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 13:25
Para: Oporto Cerda, Roberto Andres
Asunto: RV: Trutro entero Temuco

ºººººººººººººººººººººººº

De: Rodrigo Balbontin
Enviado el: martes, 08 de febrero de 2011 13:12
Para: Errazuriz, Santiago
Asunto: Trutro entero Temuco

Santiago! Santa Isabel está saliendo a un precio demasiado bajo en Temuco!

Rodrigo Balbontín M.

ºººººººººººººººººº

De: Miguel Villabona

Enviado el: sabado, 28 de noviembre de 2009 11:49
Para: Carlos Jose Telleria; Ricardo Herrera Pizarro
CC: Sebastian Matte
Asunto: RE: Precio Pollo entero Ariztia

Importancia: Alta

Ricardo

Personalmente llame hoy a todas nuestras sucursales y envié correo para instruir la no entrega de Pollo Entero por este tema, además que tampoco cuentan con stock suficiente para responder a esta presunta alza de demanda.
Saludos.

Miguel Villabona B.

ººººººººººººººººººººººº

De: Carlos Jose Telleria
Enviado el: sabado, 28 de noviembre de 2009 11:19
Para: ‘Ricardo Herrera Pizarro’
CC: Miguel Villabona
Asunto: Precio Pollo entero Ariztia

Ricardo:
La cadena Bigger hoy salio con un precio de venta a público en el pollo entero Ariztia C/M a $ 999 kg. Este precio NUNCA ha sido autorizado por nuestra Gerencia Comercial y tampoco hemos ofrecido ningún descuento adicional o distinto a los entregados a Rendic.

En este momento estamos informando a nuestras distintas sucursales que deben suspender los despachos de pollo entero C/M a la cadena Bigger debido a que el precio está bajo el costo.

Saludos

Carlos José Telleria G.
ARIZTIA COMERCIAL

ººººººººººººº

De: Kuncar Hirmas, Jorge

Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 15:04
Para: ‘Velasquez, Victor’; Lanza Nolasco, Fernando
CC: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Señores, nos interesa estabilizar el precio del pollo entero entes que nos obliguen comenzar a reaccionar. Esto se lo solicité a Frenando 3 días antes de la apertura de Jumbo Belloto,y no tuvimos ninguna respuesta.

Si les interesa que mañana hagamos un último intento por estabilizar el precio, no tenemos problemas en hacerlo, pero será nuestra última espera ya que llevamos mas de 30 días.

Sls

jk

ººººººººººººººººº

De: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 14:50
Para: ‘Velasquez, Victor’
CC: Lanza Nolasco, Fernando; Kuncar Hirmas, Jorge
Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Víctor, yo he tenido el precio que corresponde todo el tiempo, no lo he bajado. Para Jumbo y SISA.

De hecho antes de la apertura, Jorge Kuncar solicitó a Fernando Lanza, el alza, previendo la guerrra de precios. Esto no se cumplió.

Seguimos igual. Ellos con un precio menor al costo y nosotros con amenazas de no-despacho cada vez que variamos el precio.

ººººººººººººººº

De: Velasquez, Victor
Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 14:10
Para: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
CC: Lanza Nolasco, Fernando; Kuncar Hirmas, Jorge
]Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Alfredo esto parece el cuento del lobo, ya que tu competencia los acusa a ustedes de iniciar esta guerra de precios. Lo único que puedo hacer es que me des la ultima posibilidad y mañana tu aparezcas a $1.490.-de esta manera ellos subirán. De otra manera veo complicado alinearlos.

Atento a tus comentarios.

Víctor Velásquez

ººººººººººººººººº

De: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Enviado el: lunes, 19 de enero de 2009 9:11
Para: Velasquez, Victor
CC: Lanza Nolasco, Fernando; Kuncar Hirmas, Jorge
Asunto: RE: Precio Pollo – J781 / Lider

Víctor, el compromiso que llegamos el viernes fue que el precio del Pollo Entero subiera a $1490, el sábado. No se cumplió.

Y con promoción dentro y fuera del local.

Te solicito una solución a la brevedad de este tema, que no es nuevo.

Atte,

Alfredo.

ººººººººººººººººº

De: Retamal Quezada, Leonardo
Enviado el: domingo, 18 de enero de 2009 8:23
Para: Calvo Ibaceta, Alfredo Cristian
Asunto: Precio Pollo – J781 / Lider

NO se bajaron a los precios conversados.

atte.

Leonardo Retamal Q.
Administrador
Jumbo El Belloto J-781

ººººººººººººººº

De: Delgado, Patricio

Enviado el: martes, 20 de enero de 2009 16:54
Para: Luis H. Zamorano Ibañez
Asunto: Re: Pollo en El Belloto

Por favor, si no es ahora, ellos no esperarán hasta mañana.

Patricio Delgado

ººººººººººººººººººººººººº

De: Luis H. Zamorano Ibañez
Para: Delgado, Patricio
Enviado: Tue Jan 20 14:37:57 2009
Asunto: RE: Pollo en El Belloto

Ya se lo mande a Jaime, pidió toma de precios en los locales cercanos y se va a posicionar.
Si el Jumbo lo tiene a 1490, nos deberíamos prosicionar.

Saludos

Luiz Zamorano
Comprador Carnicería
Comercial D&S S.A

ººººººººººººººººººº

De: Delgado, Patricio
Enviado el: Tuesday, January 20, 2009 4:02 PM
Asunto: RV: Pollo en El Belloto

Luis,

como te fue con este tema ?? para que no sigamos perdiendo plata, ellos siguen con el precio en 1490.

ºººººººººººººººººººº

De: Delgado, Patricio
Enviado el: martes, 20 de enero de 2009 10:45
Para: ‘Luis H. Zamorano Ibañez’
Asunto: Pollo en El Belloto

Lucho,

Te cuento que Cencosud dejo el percio del pollo entero a 1490 el kg tal como lo conversamos ayer. Necesito que los iguales para que no sigan con esta pelea que todos perdemos. Si no lo aumentas ellos te igualaran y seguiremos perdiendo plata, te pido si lo puedes revisar ahora. De antemano gracias.

Atte

PDB.

Notas relacionadas