Congreso despacha proyectos de fortalecimiento de la democracia y Ley de Partidos

La Comisión Mixta del Congreso resolvió tres indicaciones que fueron ingresadas por el Senado en el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia: los aportes reservados, el concepto de propaganda electoral y la publicidad electoral en espacios privados.

Diputados A1

Durante este miércoles el Congreso Nacional despachó las leyes de probidad, las que incluyen nuevas regulaciones al financiamiento de campañas políticas, propaganda electoral y la formación de partidos.

Según informa Biobío, la Comisión Mixta del Congreso resolvió tres indicaciones que fueron ingresadas por el Senado en el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia: los aportes reservados, el concepto de propaganda electoral y la publicidad electoral en espacios privados.

Por un lado, los “aportes anónimos” fueron reemplazados por “aportes menores sin publicidad”, estableciendo un límite para donar recursos a campañas electorales. En resumen los aportes tendrán un límite de 40 UF en comicios presidenciales, 20 en los parlamentarios, 15 UF en elecciones para alcaldes y consejeros regionales, y 10 UF cuando se escojan concejales.

Durante la discusión en el Senado, según consigna La Tercera, Eyzaguirre dijo que “hubo una discusión muy racionada de los antes llamados aportes anónimos (…) En la medida en que sean aportes pequeños no hay ninguna posibilidad de que el anonimato lleve a la captura. Sino que las personas tienen derecho a mantener reserva porque son aportes relativamente pequeños”.

También habló el presidente del Senado, Patricio Walker, quien sostuvo que “se buscó una fórmula mixta, intermedia, algunos somos partidarios de los aportes 100% públicos y otros de aportes anónimos, entre otros Eduardo Engel quien ha manifestado que es importante que hayan aportes limitados de los ciudadanos. Como quedaron muy acotados el monto de estos aportes no hay ninguna posibilidad que ese donante ejerza una presión indebida, y no hay mayor riesgo”.

Por otra parte la indicación aprobada sobre el concepto de “propaganda electoral” señala que “no se entenderá como propaganda electoral la discusión de ideas o la información sobre actividades políticas realizadas por personas naturales, tampoco lo serán aquellas que las autoridades públicas realicen en ejercicio de su cargo, ni aquella que realicen partidos políticos”.

Además, como asegura el medio, se especificó que los carteles publicitarios no podrán medir más de seis metros cuadrados.

Ley de Partidos

Otro de los temas que se votó hoy fue la Ley de Partidos, incluida en el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, donde se modificaron los criterios para la formación de un conglomerado.

Uno de los cambios prinicipales de este punto destaca que las elecciones internas de los partidos deberán contar con un ministro de fe del Servel.

Por otro lado las mesas directivas podrán ser elegida de forma directa e indirecta por sus militantes, anulando el “un militante un voto”.

Ahora se está a la espera de loa revisión del Tribunal Constitucional (TC) para que ambos proyectos queden en condiciones de ser promulgados.

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