Nacional
27 de Enero de 2016Ministro de Economía y moción para anular Ley de Pesca: “Es inconstitucional”
Durante este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Técnica de Pesca, la que tiene como finalidad atender las diversas iniciativas parlamentarias que buscan modificar la actual legislación pesquera. Al finalizar la cita se comprometieron a continuar en marzo posibles modificaciones a la Ley de Pesca.
Compartir
La mesa es encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en compañía del subsecretario del Interior, Mahmud Alehuy, el Subsecretario de Pesca y Agricultura, Raúl Súnico, y distintos parlamentarios.
Según señala La Tercera, una vez concluida la primera sesión de la mesa el titular de Economía aseguró que “Como gobierno hemos hecho una propuesta importante en el marco de lo que es la discusión que se ha dado respecto a los temas de la Ley de Pesca, para poder generar un canal a través del cual poder tener una discusión de las modificaciones”.
Por otro lado Céspedes manifestó que el Gobierno “debe tener respeto y cuidar la institucionalidad, independiente de cuales hayan sido las posiciones que uno u otro haya tenido anteriormente. Lo que corresponde acá es tener un estricto apego a la institucionalidad, y eso es lo que vamos a hacer, vamos a trabajar en esta mesa técnica, de forma tal de buscar consensos en las modificaciones que nos permitan asegurar un marco legal que resguarde adecuadamente los intereses de todos los chilenos”.
A la reunión asistieron los senadores Eugenio Tuma (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC), y los diputados Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC) y Marcos Espinosa (PRSD).
Recordemos que el 24 de enero pasado, el diputado Hugo Gutiérrez explicó los detalles de la moción que busca anular la Ley de Pesca y la razón de haber tomado este camino. “Lo que yo hice fue solicitar responsablemente un informe a la biblioteca del Congreso sobre la nulidad de derecho público y su aplicación a los actos del legislador”. Según relata, en dicho texto “no hay normas que regulen la nulidad de derecho público (…) no hay nada hoy día que nos impida plantear que eso es posible”.