Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2016

Fallo de justicia argentina da luz verde para extradición de ex frentista Galvarino Apablaza

El embajador José Antonio Viera-Gallo explicó que aún faltan etapas en la decisión judicial dictada el pasado 3 de febrero. Sin embargo, si Apablaza o el gobierno de Mauricio Macri no apelan a la resolución, el ex líder del FPMR podría perder su carácter de refugiado político.

Por

Galvarino Apablaza Yt

La vida en Argentina del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Glavarino Apablaza, podría cambiar drásticamente. Así al menos de cuenta un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de ese país, según publica El Mercurio. El documento legal extablece que los actos que se le atribuyen a Apablaza -principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán- son “frontalmente contrarios a la ley argentina toda vez que esta impide otorgar a un acusado de delitos comunes el estatus de refugiado y los delitos atribuidos a Apablaza, según lo ha decidido la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en fallo pasado en autoridad de cosa juzgada-, constituyen delitos comunes”.

El ex líder del FPMR ha presentado distintos recursos para frenar su extradición a Chile. Pese a que la Corte Suprema de Argentina había aceptado el proceso en el 2010, la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) lo calificó como “refugiado político”, lo que permitió que la decisión de la justicia se detuviera. Cabe señalar que los intentos por traerlo de vuelta se vieron truncados luego que Chile demandara a Conare para anular dicha resolución, pero finalmente la acción legal no dio frutos, pues el gobierno liderado por Cristina Fernández impugnó el intento.

Consultado por El Mercurio, el embajador en ese país, José Antonio Viera-Gallo, explicó que “el Estado de Chile tiene derecho a participar, tiene derecho a juzgar a una persona en su propio país. La justicia argentina da un paso para la extradición de Apablaza”. Y aclaró que aún no está todo dicho, pues el propio Apablaza o el presidente actual, Mauricio Macri podrían apelar a la decisión. Viera-Gallo explicó que si eso no ocurría, el juez a cargo de la causa podría quitarle el carácter de refugiado.
refugiado político de Apablaza.

Notas relacionadas