Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2016

Protagonista de película inspirada en caso de Martín Larraín y el mundo ABC1: “misa con caña, confesarse y después dejar la cagada en una fiesta”

"Estoy inmerso en esa clase, me relaciono con personas de ese mismo tipo y creo que nunca se ha provocado tanto a ese círculo social en el cine. Alejandro decía eso: es un poco un tema tabú y la gente no se atreve a hablarlo porque son los poderosos de Chile. Creo que esta película es el retrato más fiel que se ha hecho de ese mundo en el cine chileno", cuenta Agustín Silva, quien en la cinta es Vicente, el amigo que viene sentado en el asiento trasero del auto que atropella a una persona.

Por

silva

En entrevista con la revista Qué Pasa, el actor Agustín Silva, protagoniza de la cinta “Aquí no ha pasado nada”película inspirada en el caso de Martín Larraín Hurtado-, se refiere en profundidad, a propósito de su papel, a cómo es el actuar de la clase ABC1 chilena, grupo social al que confiesa pertenecer.

En el film de Alejandro Fernández Almendras, Silva, hermano del cineasta Sebastián Silva (La Nana), es Vicente, el amigo que viene sentado en el asiento trasero del auto que atropella a una persona.

“Estoy inmerso en esa clase, me relaciono con personas de ese mismo tipo y creo que nunca se ha provocado tanto a ese círculo social en el cine. Alejandro decía eso: es un poco un tema tabú y la gente no se atreve a hablarlo porque son los poderosos de Chile. Creo que esta película es el retrato más fiel que se ha hecho de ese mundo en el cine chileno”, cuenta.

Al respecto, recuerda que “durante toda mi estadía en el colegio me moví en esos círculos, y era eso: fiesta en La Dehesa, piscola al seco, al día siguiente misa con caña, confesarse y después dejar la cagada en una fiesta”.

Según sostiene Silva, “es un mundo de clase alta contradictorio, superinconsistente y que tiene cero capacidad de autocuestionamiento. Creo que el núcleo del problema de esos jóvenes es la falta de vocación. Porque en Chile es supercomún estudiar ingeniería comercial impuesto por los padres, porque es la carrera que va a dar plata y porque no puedes defraudar a tu ascendencia ni manchar tu apellido. Es gente que estudia una carrera que odia y que se descarga el viernes y sábado contra eso. Ese estilo de vida lo veo mucho. Y está infundado por el miedo. Eso es lo que le pasa al personaje de Vicente, por eso es tan moldeable. No tiene ninguna pasión, entonces verse involucrado en un juicio, yo siento que hasta en algo lo estimula, le da un poco de propósito a su vida”.

El director de Aquí no ha pasado nada” dice en el mismo medio que no se trata deuna película que ajusticie simbólicamente a la clase alta o a los Larraín, sino que pone en el tapete cierto tema de discusión. Me pareció más interesante que hacer un juicio que, al final, es un prejuicio. Me gusta más explorar que sancionar, me gusta mostrar lo más fielmente posible la realidad, con su complejidad y ambigüedad. Por eso se conserva bastante fría en términos de emitir un juicio. Hablar de estos temas desde la pasión es superpeligroso. No es una película fácil”.

 

Notas relacionadas