Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2016

Velasco y casos como el de Longueira: “El riesgo es que pasemos de hablar de cómo se financian campañas a cómo se compran leyes”

El diagnóstico del ex candidato presidencial y fundador de Ciudadanos es tajante: "En Chile, más allá de lo que resuelvan los tribunales, tenemos un problema global de la política: al parecer hay empresas legislando y políticos haciéndoles caso. Y no tenemos certeza de que lo que resuelven es lo mejor para Chile".

Por

velasco A1 aereopuerto

El ex candidato presidencial y fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco, analizó el vínculo entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse por los correos en torno a la tramitación de la ley de Royalty en 2010. De paso profundizó en lo que fue la defensa a dicho proyecto por parte del ex Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con La Segunda, Velasco manifestó que “Piñera una vez más se apresura demasiado en sacar conclusiones. No creo que la ley de Royalty aprobada en su gobierno sea especialmente exitosa. Introdujo una variabilidad en las tasas del royalty a lo largo del ciclo económico que no tiene lógica y no es buena para la estabilidad de las cuentas fiscales de Chile”.

Sobre los dichos de Piñera en cuanto a que “cuando se tramitan leyes el gobierno recibe sugerencias de múltiples sectores, el economista planteó que “mezcla peras con manzanas”, ya que a su juicio una cosa es comentar opiniones en comisiones en el Congreso y otra muy diferente “es que mande privadamente una redacción que termina convertida en ley. Lo primero no es preocupante. Lo segundo sí”.

El diagnóstico de Velasco es tajante: “En Chile, más allá de lo que resuelvan los tribunales, tenemos un problema global de la política: al parecer hay empresas legislando y políticos haciéndoles caso. Y no tenemos certeza de que lo que resuelven es lo mejor para Chile”.

Aclaró eso sí que “esto no es un problema sólo de Longueira o de casos similares. Es un problema de Chile y sus leyes. El riesgo es que pasemos de hablar de cómo se financian las campañas a cómo se compran las leyes. Y eso afecta nuestra democracia”.

Notas relacionadas