Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2016

“Papeles de Pánama”: Chile Transparente reconoce que si Delaveau “no renunciaba, el directorio se lo iba a pedir”

El actual presidente del organismo y ex ministro de Eduardo Frei, Manuel Marfán señaló que "en las actividades de estos Panamá Papers hay mucha de ellas que son legales y otras que esconden dineros de la corrupción. Pero lo que todas tienen en común es la opacidad y ese es antónimo de la transparencia". Cabe decir que este lunes el abogado presentó su renuncia al cargo, argumentando que esta determinación apuntaba al "bien de la institución".

Por

marfán-a1

El nuevo presidente de Chile Transparente, Manuel Marfán, abordó este miércoles la renuncia de Gonzalo Delaveau (antecesor) producto de su vinculación en la bullada investigación por los “Papeles de Panamá”, que involucran a distintas figuras mundiales con sociedades que funcionan en paraísos fiscales.

En conversación con Tele13 Radio, Marfán aseguró que “si él no renunciaba, el directorio se lo iba a pedir”.

Agregó que “en las actividades de estos Panamá Papers hay mucha de ellas que son legales y otras que esconden dineros de la corrupción. Pero lo que todas tienen en común es la opacidad y ese es antónimo de la transparencia”.

El economista precisó en otros pasajes de la entrevista, que “él renuncia entendiendo que hay un problema de daño reputacional a Chile Transparente, aún cuando está el argumento de este tipo de actividades son habituales en las transnacionales y en las grandes fortunas. Para quienes son abogados de las empresas es una cosa habitual”.

El también ex ministro de Eduardo Frei reconoció que “que los Panamá Papers causen escándalo en Chile no me extraña, porque tenemos capacidad de asombro y eso es una gran cosa”.

“Lo que pasó en Islandia es tremendamente aleccionador, porque significa que esta práctica habitual de las grandes empresas transnacionales y fortunas no tiene el respaldo ciudadano, dándole más pie a que haya un esfuerzo”, sentenció.

Cabe decir que este lunes Delaveau Swett presentó su renuncia argumentando que “creo que es bueno dar un paso al costado. Y el directorio, la carta de renuncia que en envié a medio día, me acaba de informar que con dolor y todas esas cosas que se suelen decir cuando ocurren este tipo de cosas, y por el bien de la institución, que a mí es lo que me importa, habría aceptado mi renuncia”.

Según publicó este lunes CiperChile, el abogado mantiene una relación con la firma Mossack Fonseca, desde al menos 2006 cuando era parte del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázurriz.

En la publicación además se señala que el jurista también es director de la minera Andes Copper. El bufete panameño habría gestionado al menos cinco sociedades offshore en paraísos fiscales vinculados a dicha firma, en las que el abogado habría tenido un importante rol.

Según explicó a dicho medio, presidió o fue secretario de dichas sociedades “por temas profesionales en mi calidad de abogado o secretario de las mismas”.

Cabe destacar que la investigación que reveló nombres de deportistas, políticos y empresarios de todo el mundo que invierten sus platas en paraísos fiscales, contó con la colaboración de cerca de 109 medios y 376 periodistas.

Notas relacionadas