Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2016

Justicia declara ilegal expulsión de exministro Mañalich del Colegio Médico

"Como la renuncia del Dr. Mañalich es de 2 de febrero del 2015, la jurisdicción disciplinaria por parte del Colegio se mantuvo hasta el día 2 de mayo del 2015, y como el expediente disciplinario se notificó el 15 de mayo, a dicha fecha el Tribunal carecía de jurisdicción disciplinaria", se lee en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por

jaime mañalich a1

“La expulsión del Dr. Mañalich es ilegal”, se lee en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que de esa manera dejó sin efecto la resolución del Tribunal Regional de Ética Profesional del Colegio Médico de noviembre del año pasado.

De acuerdo a lo que informa Cooperativa, en la sentencia, que se falló de manera unánime en la décima segunda sala del tribunal de alzada, se explica que el Reglamento de los Tribunales de Ética del Colegio Médico indica que los afiliados permanecen sujetos a la jurisdicción disciplinaria “incluso para el caso de que hayan renunciado a él dentro de los tres meses anteriores a la presentación de una reclamación en su contra”.

En la situación particular de Mañalich, su dimisión voluntaria se produjo el 2 de febrero del 2015 y el día 15 de mayo se le notificó de un sumario por destitución. De esa manera, el plazo para expulsarlo había caducado.

“De esta forma, como la renuncia del Dr. Mañalich es de 2 de febrero del 2015, la jurisdicción disciplinaria por parte del Colegio se mantuvo hasta el día 2 de mayo del 2015, y como el expediente disciplinario se notificó el 15 de mayo, a dicha fecha el Tribunal carecía de jurisdicción disciplinaria. Consecuentemente, con ello, la expulsión del Dr. Mañalich es ilegal”, indica el fallo.

“Se ha infringido el estatuto que, en materia disciplinaria, ha establecido el propio Colegio Médico respecto de sus colegiados”, dice además el libelo.

Exministro Mañalich: “Estoy notificado por carta certificada y dice ‘se decide la expulsión del Colegio Médico'” – The Clinic Online

Notas relacionadas