Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2016

¿Qué pasa si se consumen mariscos afectados por marea roja?

En caso de que la intoxicación sea leve, se produce una especie de adormecimiento de los labios, hormigueo en los dedos y extremidades, y sensación de mareo. Ahora, si el asunto es grave, se producen dificultades para respirar y una parálisis progresiva en las extremidades.

Por

mariscos

Rutas cortadas, clases suspendidas, riesgo de desabastecimiento.

Ese es el panorama que se aprecia en Chiloé producto de la marea roja que afecta a la zona, y que impacta a toda la isla, como aseveró la dirigenta de los pescadores artesanales de Quellón, Denisse Alvarado.

Pero, además de los reclamos de los pescadores ante la respuesta del gobierno y el impacto económico, qué sucede cuando una persona llega a consumir un producto infectado.

Pues bien, para entender primero de qué estamos hablando,  la llamada marea roja son células del fitoplacton que producen toxinas que puedan llegar a paralizar al ser humano, mamíferos y aves que las consumen, recuerda una publicación de emol.

En caso de que la intoxicación sea leve, se produce una especie de adormecimiento de los labios, hormigueo en los dedos y extremidades, y sensación de mareo.

Ahora, si el asunto es grave, se producen dificultades para respirar y una parálisis progresiva en las extremidades.

Se puede quedar en coma e incluso sufrir un paro cardiorrespiratorio.

El experto de la Universidad de Chile, director del Laboratorio de toxicidad marina, Benjamín Suárez, advirtió en La Segunda, que en estos momento nos encontramos en la etapa más peligrosa para los seres humanos, la que se extenderá hasta al menos cuatro semanas más.

 

Notas relacionadas