Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2016

Así explica Boric la crisis en Chiloé: “no es una lucha de tradición versus modernidad, es una lucha de capital contra humanidad”

En su opinión, lo visto las últimas semanas en esa zona, no se reduce a la marea roja, sino que a algo que está enraizado en Chile, y es que en "nuestro país tenemos un sistema que impulsa el crecimiento económico a cualquier costo y donde el Estado ha privilegiado estrategias extractivistas que nos condenan a sacrificar territorios y comunidades para el beneficio de unos pocos, para el beneficio de los mismos de siempre". "El problema de Chiloé, es el problema de Chile y la casta política ha actuado igual que como ha actuado en los últimos 40 años de historia, justificando por omisión a un empresariado rentista y extrativista", afirmó.

Por

“Para saber lo que está ocurriendo en Chiloé no lean El Mercurio y La Tercera, escuchen radio Nahuel que está transmitiendo en directo desde el conflicto”.

Con esas palabras, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, cerró ayer su intervención en la Cámara respecto del conflicto social que remece a Chiloé por efecto de la marea roja.

Antes de la citada recomendación, el ex líder estudiantil argumentó que lo que sucede en la isla grande no es menos que la vieja historia de explotadores y explotados, de capital versus humanidad.

“La situación que se vive en Chiloé produce a la vez indignación y esperanza. Indignación porque es una manifestación más de que en Chile no tenemos un modelo de desarrollo que considere a las personas y a nuestro medio ambiente. Pero también causa esperanza al ver las asambleas en las calles, la dignidad de un pueblo que se levanta y empodera, denunciando, pero también proponiendo, pensando el territorio desde lo comunitario”, afirmó.

En su opinión, lo visto las últimas semanas en esa zona, no se reduce a la marea roja, sino que a algo que está enraizado en Chile, y es que en “nuestro país tenemos un sistema que impulsa el crecimiento económico a cualquier costo y donde el Estado ha privilegiado estrategias extractivistas que nos condenan a sacrificar territorios y comunidades para el beneficio de unos pocos, para el beneficio de los mismos de siempre”.

“La naturaleza chilota, que antes era el medio de subsistencia de sus comunidades, se convirtió en riqueza, mercancía, nicho de negocios, y a partir de ahí el empleo se precarizó, La naturaleza que era de todos quedó en poder de unos pocos y las costumbres de un pueblo que llevaba viviendo siglos de armonía con su entorno, fueron cambiadas por imposición y de manera drástica (…) esto, a diferencia de lo que se plantea de la nostalgia y el hippismo, no es una lucha de tradición versus modernidad, es una lucha de capital contra humanidad, de explotación versus explotado”.

Para seguir en esa línea, hizo un alto para hablar de Magallanes, su zona, y mencionar de pasada otros conflictos sociales que se han vivido en Chile producto de la intervención indiscriminada de la empresas en el medio ambiente.

Por eso es que para Boric, “el problema de Chiloé, es el problema de Chile y la casta política ha actuado igual que como ha actuado en los últimos 40 años de historia, justificando por omisión a un empresariado rentista y extrativista”, que “no sólo niega la existencia del problema achacándoselo solamente a la marea roja, sino que declara que el vertimiento de salmones podridos y llenos de antibióticos es inocuo al ecosistema”.

“Acá se juega la posibilidad de pensar y construir un Chiloé a disposición de sus habitantes y trabajadores y no del capital que los utiliza, los chilotes reclaman que son operarios y no dueños”.

 

Notas relacionadas