Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2016

Los $160 millones que el MOP le pagó en 2013 a Cema por una hectárea en Chaitén

El terreno ubicado en la localidad de Santa Bárbara fue transferido gratuitamente en 1988 y obtuvo el alzamiento de la prohibición de venta solo un mes antes de que asumiera Patricio Aylwin en La Moneda. Según el avalúo fiscal del SII, el terreno actualmente tiene un costo de $1.743.686 pesos, pero en octubre de 2013 fue “recomprado” por el MOP a la fundación presidida por Lucía Hiriart para regularizar la pista área de emergencia de esa zona por casi 100 veces más de su valor fiscal. Y al contado.

Por

luciahiriartA1

Una hectárea ubicada 10 kilómetros al norte de Chaitén, en la localidad de Santa Bárbara -donde inicialmente se reconstruiría la ciudad afectada por la erupción del volcán en mayo de 2008-, se transformó en otro de los negocios redondos facturados por la Fundación Cema Chile que ha hecho millonarias transacciones con inmuebles que les transfirieron gratuitamente a fines de la dictadura.

La historia, según pudo corroborar The Clinic Online con documentos oficiales, es así: Existe una pista de emergencia ubicada en Santa Bárbara, una extensión sobre la Carretera Austral que tenía barreras en ambos costados para impedir el paso de otros vehículos durante despegues y aterrizajes y que fue ocupada para el traslado hacia Chaitén y sus alrededores luego de la emergencia provocada por la erupción del volcán. Este aeródromo fue usado para vuelos hacia la capital provincial de Palena, en la cordillera de la Región de Los Lagos y, de hecho, aunque el año pasado fue inaugurado el nuevo aeródromo de la zona, la pista sigue operativa.

Parte de esta pista de emergencia pasaba por un terreno de Cema Chile, hasta que fue expropiado mediante un decreto exento del Ministerio de Obras Públicas de octubre de 2013 que ordenó el pago de una indemnización a la fundación presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet de 160 millones de pesos al contado.

Así, el terreno de 10 mil metros cuadrados le costó al Estado casi 100 veces más de lo que estima su avalúo fiscal, pese a que el mismo fisco lo había entregado años antes exento de impuestos y con costo cero a esa organización, en plena época de leyes de amarre de la dictadura pinochetista.

El regalo a Cema

Tal como se ha revelado en otros casos de trasferencias gratuitas a Cema Chile, como el de la Plaza de Armas de Paine o el de las casonas al interior del Parque Los Dominicos, el terreno fue traspasado en 1988 considerando “que la beneficiaria es una corporación que no persigue fines de lucro y requiere de dominio del terreno para el cumplimiento de la vasta acción social que ésta realiza en favor de los sectores más desposeídos del país”.

La hectárea, que colinda con terrenos fiscales y el camino longitudinal sur hacia Chaitén, fue transferida exenta de impuestos vía Decreto Supremo nº 91 el 3 de febrero de 1988 y aparece con timbre de total tramitación -firma del Contralor General de la República incluida- el 8 de marzo de 1988.

Sin embargo, un documento clave para esa y otras propiedades de Cema Chile ubicadas en la Región de Los Lagos es el decreto del 12 de febrero de 1989. Mediante esa resolución el Seremi de Bienes Nacionales de la entonces Décima Región de Los Lagos alzó las prohibiciones de gravar y enajenar seis propiedades que habían sido regaladas a la fundación de la viuda de Pinochet.

En ella se detalla la propiedad ubicada en la comuna de Chaitén, pero también otros cinco terrenos ubicados en las comunas de Puerto Montt, Purranque (Osorno), Ancud (Chiloé), Cochamó (Llanquihue) y Valdivia. Estos son seis de las 134 propiedades detectadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en el catastro para determinar todos los inmuebles regalados a esa organización.

Con timbres de Augusto Pinochet Ugarte como General de Ejército y Presidente de la República; el ministro de Bienes Nacionales, Armando Álvarez Marín; y la firma de Jorge Calderón Figueroa, entonces Subsecretario de Bienes Nacionales.

Finalmente, el timbre que certifica el documento como totalmente tramitado está fechado el 5 de febrero de 1990, con Patricio Aylwin ya como presidente electro y apenas un mes antes de asumiera como el primer Mandatario post dictadura.

Tanto la propiedad de Chaitén como la otras antes nombradas son parte del catastro de las 134 transferidas gratuitamente a CEMA Chile, entidad encabezada a perpetuidad por Lucía Hiriart, y que hoy son parte de una investigación de la ministra en visita Javiera González, tras la reapertura del sumario por presunta malversación de caudales públicos ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 8 de abril pasado.

“Consideramos que con esa decisión unánime y la posterior designación de una Ministra en visita, la justicia dio un paso trascendental, que sin duda va en la dirección de nuestros esfuerzos como Ministerio para reestablecer estos inmuebles que pertenecen al patrimonio de todos los chilenos y chilenas, tal como lo conversamos con la Alcaldesa”, dijo este miércoles el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en reunión con Carolina Tohá, la primera edil en pedir formalmente la restitución de bienes.

Hectárea Cema Chaitén Aeródromo

La pista de emergencia

El decreto exento número 1649 del MOP donde se autoriza la expropiación e indemnización a la Fundación Cema Chile fue firmado por la exministra de Obras Públicas María Loreto Silva el 16 de octubre de 2013, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese año.

El escrito señala que el terreno es necesario para la ejecución de la regularización de la pista aérea de emergencia ubicada en Santa Bárbara, que está dentro de los planos y cuadros de expropiaciones elaborados por la Dirección de Aeropuertos y tiene como considerandos oficios del Director General de Obras Públicas, el jefe de Departamento de Licitaciones de Obras No Concesionadas DAP y de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas.

Además, el documento señala que la comisión de peritos tasadores estuvo compuesta por Patricio Fernando Casagrande Ulloa, María Isabel de Jesús Ríos Marcuello y Karin Alicia Ernst Elizalde, quienes entregaron un informe de tasación el 7 de febrero de 2013 fijando el monto de indemnización provisional en 160.480.000 pesos.

Sin embargo, un certificado de avalúo fiscal emanado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado miércoles 11 de mayo de 2016, el lote tiene un avalúo total de 1.743.686 pesos, exento de impuestos; es decir, casi 100 veces menos que lo que se pagó finalmente por esa hectárea.

“El avalúo fiscal indicado es válido solamente para determinar el Impuesto Territorial y se encuentra rebajado considerando la situación de siniestro ocurrida en la comuna”, señala el documento del SII al que accedió The Clinic Online.

En el comercio los precios de las parcelas en ese sector y sus alrededores bordean los 10 a 15 millones de pesos por hectárea, siendo aún una cifra 10 veces menor a lo que pagó el MOP por ese terreno, regalado 27 años antes a Cema Chile.

La autorización detalla que el gasto fue imputado con cargo a la Asignación Presupuestaria 31-02-003, Sub-Asignación 30129154-0 y establece en su numeral 4º que el pago se efectuara al contado.

De la comisión tasadora, resalta la inclusión de Patricio Casagrande, quien según un decreto del Ministerio de Justicia publicado en el Diario Oficial el 4 de abril de 2012, fue eliminado de la Nómina Nacional de Síndicos.

La información publicada en el Diario Oficial es que Casagrande fue citado para rendir un examen de
conocimientos el día 27 de noviembre de 2006, al cual no se presentó. Posteriormente, en 2007, el entonces síndico presentó sus excusas por no asistir, pero la Superintendencia de Quiebras le notificó igual que había reprobado el examen por consideradas insuficientes las excusas presentadas como justificativo.

Ese mismo año, sin embargo, fue citado por segunda vez a rendir el citado examen de conocimientos el día 19 de diciembre de 2007 y lo reprobó. Un año después la misma Superintendencia le informó que había sido excluido de la Nómina Nacional, la que finalmente se ejecutó en 2012 con el decreto firmado por la entonces subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.

Sin embargo, esta desafiliación no le impide trabajar como perito tasador, labor que ha desempeñado en varias ocasiones para el MOP.

Operativo

A pesar del pago realizado por el MOP, el terreno hoy ha sido relegado con la inauguración del aeródromo definitivo, ubicado en el sector de Chana, en Chaitén. Sin embargo, no ha sido dado de baja e incluso algunas autoridades y miembros de Fuerzas Armadas han seguido ocupándolo.

Según un informe del Ministerio de Vivienda con fecha marzo de 2010, se informó el terreno seguiría siendo utilizado hasta la implementación del proyecto de nuevo aeródromo realizado por el MOP, el que incluía una inversión de 15 mil millones de pesos para la construcción de una pista de aterrizaje de 1.200 metros de largo por 30 metros de ancho y una nueva estación meteorológica, dadas las complejas condiciones meteorológicas que tiene la zona.

La razón es simple: a pesar de las condiciones del terreno, la pista de emergencia igual cuenta con una torre de control y un local para personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Una propiedad que, tras 25 años en poder de la fundación de Lucía Hiriart volvió a ser un terreno fiscal, aunque previo pago de 160 millones de pesos, al contado.

Las casonas de Plaza Los Dominicos que Cema Chile recibió gratis y luego vendió al municipio de Las Condes – The Clinic Online

Notas relacionadas