Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2016

Fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, toma el mando del caso Corpesca y encabezará formalización de Orpis

El persecutor asume el próximo lunes la jefatura de la fiscalía regional y durante la misma jornada toma oficialmente la causa Corpesca. Al día siguiente se formalizará al desaforado senador Jaime Orpis.

Por

arias-a1

El Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, fue nombrado como nuevo responsable de la investigación del caso Corpesca.

Hasta ahora, la causa era dirigida por el propio titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, mientras que la cara más visible las representaba la fiscal Ximena Chong.

Según detalla la propia Fiscalía, Arias asumirá la investigación en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, el próximo lunes 23 de mayo, mismo día en que comienzan sus funciones como Fiscal Regional de O’Higgins.

La fiscal Chong, precisa el Ministerio Público, seguirá colaborando en su condición de Jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Arias, de este modo, encabezará la audiencia de formalización del próximo martes 24 de mayo contra el desaforado senador Jaime Orpis,  la ex diputada Marta Isasi, y el ex gerente de la pesquera  Francisco Mujica.

A Orpis, quien además de desaforado se encuentra renunciado a su militancia en la UDI, se le acusa de pagos por 230 millones de pesos a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por sus colaboradores y los familiares de éstos.

Además de estos recursos, la fiscalía constató que el senador contrató asesores para labores legislativas que nunca se realizaron. En esta arista, se habla de recursos defraudados al fisco por cerca de 150 millones de pesos.

“Reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí (…) a partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular, yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable, porque si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”, dijo Orpis en enero, cuando anunció su renuncia a la UDI.

Notas relacionadas