Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2016

Ex timonel de comisión Caval: Compagnon no puede “escudarse, señalando que la propia Moneda confabuló en su contra”

El diputado Gabriel Silber (DC) se refirió este domingo a los dichos de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, entregados a Reportajes de La Tercera, donde apuntó que para su defensa judicial varias personas "me recomendaron a la abogada Jessica Norambuena, que trabajaba con su pareja, que es Felipe Polanco. A ellos les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda”.

Por

silber-a1

El ex presidente de la comisión Caval y Caval II de la Cámara, diputado Gabriel Silber (DC), se refirió este domingo a los dichos de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, por el polémico caso que afecta a la familia de la Presidenta.

Vale decir que en entrevista con Reportajes de La Tercera, Compagnon manifestó que a pesar de que “uno de repente dice ‘pucha, a lo mejor sí fui imprudente’ o a lo mejor ‘no debí haberlo hecho como lo hice’… siempre he estado tranquila, porque yo sé que no cometí ningún delito”.

Pues bien, en conversación con Emol, Silber comentó “a estas alturas de avanzada la investigación, con la cantidad de aristas abiertas; con lo que hicimos también desde la comisión investigadora, Natalia Compagnon debiera asumir sus responsabilidades (…) asumir los hechos investigados; el cómo operó esta empresa”.

Añadió que aquí la nuera de la Presidenta Bachelet no puede “escudarse, señalando incluso, que la propia Moneda confabuló en su contra”.

En cuanto a la pega que se llevó a cabo en la comisión Caval, Silber planteó que “nosotros señalamos que ésta era una suerte de empresa de lobby que abusó de alguna manera, con formar parte del entorno presidencial, para en muy poco tiempo tener una gran cantidad de negocios en distintos ámbitos sin tener mayor expertise en esta área”.

“Y en consecuencia, creo que la opinión pública también tiene el mismo nivel de conocimiento”, recalcó.

En tanto, el ex integrante de dicha comisión y jefe de bancada socialista, Juan Luis Castro, apuntó a que la esposa de Natalia Compagnon “ha dado múltiples versiones diferentes para achacarle a otros las responsabilidades que solo a ella le competen”.

“En la práctica, si una persona no dice la verdad al principio, ¿quién le va a creer?”, sentenció Castro.

Uno de los temas que Compagnon abordó en la entrevista fue la modificación en la estrategia jurídica anunciada por su abogado Antonio Garafulic. Al respecto, la nuera de la Mandataria sostuvo que “cuando comenzó el caso Caval era la primera vez que yo me veía enfrentada a una causa judicial. No tenía abogados, no sabía de qué se trataba, no sabía cómo era el proceso, ni nada. Tuve reuniones con muchas personas que comenzaron a aconsejarme y me recomendaron a la abogada Jessica Norambuena, que trabajaba con su pareja, que es Felipe Polanco. A ellos les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda”.

En esa línea fue consultada por si estima que desde La Moneda hayan tenido cierto papel en la estrategia de su defensa, la esposa de Dávalos respondió que “creo que la historia completa algún día terminará de contarse, pero hoy no quiero hablar de esto. Mi interés hoy es mi defensa judicial sin intervenciones externas”.

Agregó que “hasta el año pasado estaba claro cuáles eran mis acusaciones en la causa, hasta que se presentó la querella de Impuestos Internos. Yo creo que ese fue el punto de inflexión que ha habido en este proceso”.

En este punto reconoció que “me cuesta pensar que la querella del SII fue algo programado, por llamarlo de alguna manera. Pero sí todo ese capítulo, y los días previos, y lo que sucedió en mi declaración cuando me acompañó Polanco, me dejan con un gusto raro, me dejan pensando al menos”.

Compagnon aborda el caso Caval: “Voy a asumir mis responsabilidades como cualquier persona” – The Clinic Online

Notas relacionadas