Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Junio de 2016

Cuáles son las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Para The New York Times, el "brexit" es evidencia del poder de los sentimientos populistas, nacionalistas y contra la élite en una época de fracturas políticas y económicas.

Por

Brexit EFE

En Chile, tanto el Gobierno como el Banco Central se apuraron en anunciar ayer que el llamado “Brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no afectará en gran medida al mercado local, esto porque la economía está protegida y por la autonomía del emisor, apuntaron. Sin embargo, consecuencias en el globo habrá, en mayor medida por la posición que ocupa la isla.

Un artículo de The New York Times pone el punto en que el primer impacto ya fue advertido el mismo viernes, cuando los mercados financieros se desplomaron y tanto la libra como la Bolsa británica experimentaron sendos retrocesos.

“Haré todo lo posible para estabilizar la nave en los meses que vienen”, fue la reacción del primer ministro David Cameron, quien no obstante afirmó que “no creo que lo correcto sea que yo trate de ser el capitán que lleve al país a su próximo destino”.

Aunque las encuestas previas al referendo predecían una elección muy reñida, el resultado no ha dejado de sorprender a muchos en el Reino Unido, en Europa y en el resto del mundo, explica el medio estadounidense.

Para The New York Times, el “brexit” es evidencia del poder de los sentimientos populistas, nacionalistas y contra la élite en una época de fracturas políticas y económicas.

“Atrévete a soñar que está amaneciendo en un Reino Unido independiente”, dijo Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los principales impulsores del éxodo.

En lo político, ya se avizoran coletazos inmediatos sostiene la misma publicación, citando que la petición de otros dos referendos fue inmediata: en Escocia para separarse de Reino Unido y en Irlanda del Norte, donde Sinn Fein ya anunció que quiere votar sobre la posible unión a la República de Irlanda.

“Esta decisión es demoledora, es un día terrible para el Reino Unido y para Europa. Ni en mil años hubiese creído que los británicos pudieran votar esto”, dijo Keith Vaz, un legislador laborista, luego del resultado que determinó que más de 17,4 millones de personas votaron para irse y alrededor de 16,1 para quedarse.

“Esto representa un punto de inflexión para Europa”, reaccionó la canciller alemana Angela Merkel, quien agregó que se trata de “un punto de quiebre para el proceso de unificación europea”.

Mientras tanto, en Londres, la capital británica, comenzaron a moverse los hilos para darle forma al relevo de Cameron.

Al respecto, cita el NY Times que entre los candidatos con más posibilidades está Boris Johnson, exalcalde de Londres y quien lideró la campaña del brexit.

Para cerrar, la crónica del medio gringo afirma que de todos modos “el resultado del referendo fue una victoria digna para los antieuropeístas por cuyo éxito nadie hubiera apostado hace poco”.

Notas relacionadas