Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Junio de 2016

Fundadores de la UE le rayan la cancha al Reino Unido y le piden que se vaya de la casa ya

"Bruselas quiere pasar un mensaje: Brexit significa fuera, lo antes posible y sin concesiones para evitar que otros países tengan la misma tentación", se lee en un artículo de El País

Por

brexit

Como esos matrimonios, esas parejas que acuerdan separarse, que saben que lo que viene es doloroso, pero que hay que afrontarlo… que uno de los dos debe abandonar la casa.

De esa manera describe El País en una crónica publicada este domingo la situación que se vive en Europa con el anuncio de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, esto tras el referendo que tuvo lugares el último jueves.

“Europa reacciona con un diagnóstico unánime: el divorcio entre Reino Unido y la UE será doloroso, pero cuanto antes se produzca mejor será para todos. Los seis ministros de Exteriores de los países fundadores de la Unión reclamaron ayer acelerar al máximo los procedimientos para dedicarse a la mayor brevedad a reorganizar la casa”, publica el medio español.

De ese modo, recoge El País el asunto ahora es a partir de cuándo. “Europa quiere empezar a pactar cuanto antes el divorcio, pero el Gobierno británico se resiste y se avecina un periodo de incertidumbre negociadora que ha causado ya las primeras tensiones entre Bruselas y Londres”.

“El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apremió ayer al premier David Cameron para que el procedimiento “se inicie de inmediato”. Los seis ministros de Exteriores de los países fundadores de la Unión se reunieron en Berlín y lanzaron esa misma idea: Reino Unido debería activar las negociaciones “en unos pocos días”, resumió el francés Jean-Marc Ayrault”, se lee textualmente en el escrito.

“Tenemos que reconocer diferentes niveles de ambición respecto al grado de integración y encontrar caminos más apropiados para afrontar estas diferencias”, resumieron los ministros de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo tras la cita de ayer.

Respecto del tono, la canciller alemana Angela Merke mostró mesura, mientras líderes, más vehemencia.

“El proceso [de separación] no debería durar una eternidad, pero no voy a presionar para acortar los plazos”, dijo la germana.

Con todo los matices, El País afirma que “Bruselas quiere pasar un mensaje: Brexit significa fuera, lo antes posible y sin concesiones para evitar que otros países tengan la misma tentación. Mañana, Merkel discutirá si hace suya esa estrategia con el francés François Hollande y el italiano Matteo Renzi, junto al presidente del Consejo, Donald Tusk. Y el martes, en la cumbre europea y con Cameron en liza, empieza el verdadero baile. Esta vez el final se conoce de antemano: esta historia termina mal. En divorcio. Está por ver si la separación es amigable y rápida o se trata de un largo adiós en el que la vajilla puede acabar volando por los aires”.

 

Notas relacionadas