Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Julio de 2016

Estados Unidos revela número estimado de civiles muertos en ataques aéreos durante el gobierno de Obama

A seis meses del fin de su mandato, Obama dio a conocer este viernes el número estimado de civiles muertos a causa de los ataques aéreos en manos del ejército estadounidense y la CIA realizados durante su mandato. Sin embargo, el número excluye a las conocidas “zonas de conflicto” tales como Afganistán, Siria e Irak.

Por

soldados_eeuu

En un actuar que busca revertir las críticas en contra del presidente Obama por la falta de transparencia en operaciones antiterroristas, durante la jornada de hoy, Estados Unidos difundió sus estimaciones del impacto de sus bombardeos desde la llegada de Barack a la presidencia hasta el año 2015.

El número en cuestión, excluye sin embargo las “áreas de hostilidades activas” como Afganistán, Irak y Siria, y arroja un estimativo de entre 64 y 116 muertes de civiles en todo el globo. A pesar de lo anterior, las organizaciones independientes han rebatido la cifra estadounidense y mencionan que ésta estaría entre los 200 y 1000 muertos.

Además, y según un informe de la Dirección de Inteligencia Nacional, Estados Unidos afirma haber llevado a cabo un total de 473 ataques aéreos –el cual no detalla las locaciones ni los momentos de sus operaciones- calculándose la muerte de entre 2372 y 2581 combatientes.

En cuanto a lo anterior, y según informaciones públicas, la mayoría de estos ataques habrían estado en manos del ejército o de la CIA, frente a lo cual Estados Unidos ha justificado que las operaciones cuentan –teóricamente- con la garantía de los gobiernos de los países afectados y sólo son llevadas a cabo contra individuos que se consideren como una amenaza inminente para el país estadounidense.

En paralelo a la divulgación del documento, el presidente Obama dio su aprobación a un decreto que obliga al Gobierno del país a difundir cada año, una estimación de los civiles muertos en operaciones en manos de sus procedimientos.

Si bien el mandatario busca marcar un precedente con lo anterior, cabe recordar que el decreto puede, eventualmente, ser cancelado por el próximo presidente luego de las elecciones en noviembre.

Notas relacionadas