Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2016

Benito Baranda, presidente de América Solidaria: “es insólito y vergonzoso que el gobierno no intervenga al Sename”

"El gran problema es que estos proyectos no tienen prioridad en los recursos, porque no tienen la popularidad ni el impacto. Aquí se necesitan muchísimos recursos", aseguró.

Por

benito baranda A!

El ex director del Hogar de Cristo y actual presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, se refirió en entrevista con La Tercera a la situación del Sename luego del informe que reveló en los últimos 11 años han muerto 185 niños, algunos de esos caso relatados en recientes crónicas de The Clinic (ver “La fallida protección de Rechel” y “Tania: otra muerte más en el Sename”.

“El país avanzó mucho con la creación el Chile Crece Contigo (programa del primer gobierno de Michelle Bachelet enfocado en los niños), pero luego en ocho años no se ha creado un reglamento. La igualdad de oportunidades en la primera infancia era algo fundamental y nos quedamos cortos. Luego, cuando esos niños y niñas tienen dificultades, tienen un servicio que debió ser modernizado hace 15 o 18 años, pero se han pasado conversando y poniendo parches. Ha habido muy poca voluntad política para poner el tema como algo prioritario”, dijo.

Para Baranda,  el asunto es que “se tiende a poner los recursos en las áreas de impacto más inmediato”.

Consultado por la intervención en una sesión de una comisión de la Cámara de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, cuando habló de “stock” para referirse a los menores, respondió que “no soy quien para juzgar a la ministra porque tendría que meterme en el contexto. Pero es insólito y vergonzoso que el gobierno no intervenga al Sename por las muertes de los niños y sí a Gendarmería por las pensiones.”.

“El gran problema es que estos proyectos no tienen prioridad en los recursos, porque no tienen la popularidad ni el impacto. Aquí se necesitan muchísimos recursos”, aseguró.

 

Notas relacionadas