Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2016

Gabriel Salazar cuenta cómo los oligarcas chilenos se apoderaron de la riqueza minera que descubrió el pueblo mestizo

"Qué hicieron los capitalistas, los grandes terratenientes... le compraban el mineral al minero pobre en la boca de la mina a un precio miserable, y le vendían al revés la vitualla que éste necesitaba, pólvora, charqui, aguardiente, herramientas, el combo, el corvo... entonces, habilitando al minero pobre comercialmente, mercantilmente, usureramente, la riqueza que producían estos mineros pasó a manos de la oligarquía minera y aparecen con el nombre de mineros gente que no eran mineros, sino comerciantes, como las Ossa, los Edwards, los Subercaseaux y otros".

Por

Salazar-Gabriel

El Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, estuvo anoche en el programa Mentiras Verdaderas hablando, entre otras cosas, sobre cómo surgió la minería en Chile a partir de una necesidad de supervivencia del pueblo mestizo.

“Hay un sector social en Chile del cual no se habla, que es el pueblo mestizo. El pueblo mestizo que se quedó sin derecho, no se dictó nunca un derecho para él, para los indígenas, para los criollos, pero no para los mestizos”, explicó el académico.

A partir de ese grado de exclusión es que Salazar indica que el pueblo mestizo se ve obligado a buscar alguna actividad para sobrevivir. “La única posibilidad que tuvo fue deambular la tierra, vagabundear la tierra. Entonces ahí descubre el pueblo mestizo que el rey de España había dicho que la propiedad privada existe en la superficie de la tierra, pero el subsuelo, la riqueza del subsuelo no son accesibles a la propiedad privada, sino a la soberanía, y la soberanía en ese tiempo -era un rey católico- dijo  ‘es de Dios’ (…) Entonces descubrieron los pobres, el pueblo mestizo, que podía tener acceso fácil al subsuelo, ya que no tenía acceso fácil a la superficie de la tierra. Por eso se fue al norte a buscar yacimientos minerales, y por eso los primeros mineros de Chile fue pura gente pobre que buscaba en los cerros, toda desarrapada, y el nombre de los mineros al comienzo fue los buscones”.

“Entonces estos mineros rasguñaban la roca, rasguñaban la tierra, porque no tenían recursos, pero ellos descubrieron todas las minas”, reseña el historiador.

Según expone, “explotaron primero las minas, desarrollaron tecnología para explotar minas, hicieron fracasar la tecnología inglesa para explotar las minas de América Latina y de Chile (…) por eso que en rigor la minería en Chile surge con tecnología popular de esta gente pobre; y desde 1730 hasta 1782 la tecnología que convirtió a Chile en gran país minero fue popular, artesanal, primaria, rudimentaria”.

¿Cómo irrumpe entonces el capital, el mundo terrateniente?

“Qué hicieron los capitalistas, los grandes terratenientes…”, pregunta Salazar,  “le compraban el mineral al minero pobre en la boca de la mina a un precio miserable, y le vendían al revés la vitualla que éste necesitaba, pólvora, charqui, aguardiente, herramientas, el combo, el corvo… entonces, habilitando al minero pobre comercialmente, mercantilmente, usureramente, la riqueza que producían estos mineros pasó a manos de la oligarquía minera y aparecen con el nombre de mineros gente que no eran mineros, sino comerciantes, como las Ossa, los Edwards, los Subercaseaux y otros”, detalla.

Notas relacionadas