Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2016

Rodrigo Valdés por sistema de pensiones: “Hay muchas cosas que son conversables”

El ministro de Hacienda salió a defender el proyecto que busca impulsar Michelle Bachelet y afirmó que todas las propuestas son debatibles y que están “más que dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas”. Esto luego del anuncia del martes pasado de la Presidenta la que propuso una serie de cambios en el actual sistema de pensiones.

Por

Rodrigo Valdés A1

Varios actores políticos, sociales y empresariales han salido a comentar la propuesta hecha el martes por la Presidenta Michelle Bachelet con respecto a una modificación en el sistema de pensiones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a defender el proyecto y afirmó que todas las propuestas son debatibles y que están “más que dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas”.

En una entrevista con La Tercera, el ministro aseguró que están “haciendo una propuesta de cambio sustancial al sistema de pensiones en Chile, porque es algo que los ciudadanos, en general, valoran. El mundo político ya nos había hecho ver esto. Evidentemente, la marcha (contra las AFP) importa y también el “jubilazo” de Gendarmería, que provocó un cambio de giro, pero déjeme ser bien franco en esto: nosotros estábamos bastante preparados, esto no se hace en poco tiempo”.

Además, agregó que “los gobiernos no pueden ser ciegos o sordos a las realidades, pero también tienen que ser muy responsables. Y si algo yo tomo de todo lo que ha ido pasando es la valoración que hay, primero, por llamar a un pacto nacional y, segundo, esta reacción de responsabilidad republicana de muchos actores. En otros países se han hecho cambios muy rápidos que son pan para hoy y hambre para mañana”.

Sobre la devolución de comisiones ante rentabilidades negativas, Valdés manifestó que la Bachelet lo dijo en modo de “ejemplo”, acentuando que debe darse la apertura necesaria para “buscar el mejor instrumento para el objetivo”.

Algo que destacó Valdés fue la disposición del Gobierno a conversar los posibles cambios en el sistema. “Hay muchas cosas que son conversables en este marco, hay que reconocer que nadie tiene la verdad absoluta y viene un proceso donde es muy importante escuchar y conversar sobre los pros y los contras. Es más, estamos más que dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas”, indicó.

Al ser consultado por cuándo se dará el acuerdo nacional que la mandataria consideró como necesario para promover estas modificaciones, Rodrigo Valdés no fijó plazos. “Esa es una decisión de la presidenta”, sostuvo.

Y sobre si el proyecto de ley será ingresado de aquí a fines de año, el secretario de Estado aseguró que “hay distintas alternativas, ojalá pueda ser esa, como decía el ministro Mario Fernández, que abrigaba la esperanza de aquí a fines de año, pero creo que, en estos procesos, donde uno tiene que hacer la síntesis con mucha gente, no es bueno ponerse muy rígido en los plazos”.

Notas relacionadas