Pasaportes

La empresa francesa Morpho, que desde el 2013 asumió la operación del sistema informático de cédulas de identidad y confección de pasaportes con el Registro Civil, vuelve a estar en boga luego que se le atribuyera parte de la responsabilidad del error en el padrón electoral que afectó a más de 460 mil personas en las últimas elecciones municipales por cambios de domicilios involuntarios.

Ahora, el abogado litigante y gerente legal de Casa de Moneda hasta 2013, Carlos Bravo, contó que se enteraron extraoficialmente que Morpho los había sacado del contrato de la producción de las tapas de los libros de los pasaportes que realizaban hasta 2013. “Ahí hubo una colusión entre el Registro Civil y Morpho, lo digo claramente, porque hay hasta una acción administrativa. Lo que dijeron es que no querían que se vieran peleando dos instituciones del Estado”, indicó según recoge BioBio.

En esa línea, el gerente general de Casa de Moneda desde 2014, Fernando Aguirre, sostuvo que “en la base de la licitación del Registro Civil decía que Casa de Moneda podría efectuar este libro en la medida que cumpliera los requisitos”, y que sino, “el Registro Civil se reservaba el derecho de que los libros de pasaporte los hiciera el adjudicado”.

Con este cambio en la producción de pasaportes, estos documentos aumentaron su precio de 50 mil a 89 mil pesos.

Morpho niega vinculación con copia de archivos y pide perdón por los condoros del nuevo sistema informático – The Clinic Online