Nacional
8 de Diciembre de 2016Tras haber estado 23 años en prisión peruana, ex mirista propone crear en Chile un Frente Amplio que incluya al MIR
Jaime Castillo Petruzzi llegó a Chile hace menos de dos meses desde Perú, donde fue condenado por sus actividades en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en los años noventa, tras ser procesado por "traición a la patria". El dirigente asegura que "basta con salir a las calles de Santiago para darse cuenta de que es urgente y necesario que todos los que reivindican un cambio político y social en Chile se unan y busquen puntos de convergencia".
Compartir
El exmiembro chileno del grupo guerrillero peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Jaime Castillo Petruzzi propuso hoy la creación en Chile de un Frente Amplio que incluya al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
“Propongo la organización de una especie de Frente Amplio, donde el MIR sea evidentemente una parte importante en este proceso de unidad y reconstrucción”, dijo Castillo en declaraciones a Efe.
“Basta con salir a las calles de Santiago para darse cuenta de que es urgente y necesario que todos los que reivindican un cambio político y social en Chile se unan y busquen puntos de convergencia”, agregó Castillo.
Hace menos de dos meses que Castillo llegó a Santiago después de ser expulsado de Perú tras concluir una sentencia de 23 años de cárcel por sus actividades en el MRTA en los años noventa, tras ser procesado por “traición a la patria”.
Castillo Petruzzi, que ha admitido haber sido un “mando medio” del MRTA, fue acusado de estar a cargo de los secuestros de doce empresarios y condenado tras ser capturado en 1993 por el homicidio de ocho soldados y policías.
“Las organizaciones tienen la tarea de buscar puntos de convergencia, hay que superar los resabios que por tantos años arrastran caudillismos dañinos, personalismos que no tienen nada que ver en esta situación. Una sociedad más justa y libre es el objetivo común al que queremos llegar”, señaló el exguerrillero, que estuvo exiliado en Francia a fines de los años 70.
A pesar de que por el momento no está militando en ningún partido, este antiguo miembro del MIR que en 1981 fue uno de los pocos supervivientes de un foco guerrillero que el grupo intentó instalar en el sur de Chile para combatir a la dictadura de Augusto Pinochet, asegura que quiere “jugar un rol como un compañero más, modestamente aportando”.
“Yo estoy a disposición de lo que diga la gente”, aseguró Castillo, quien destacó la necesidad de que quienes representen a gente o tengan una orgánica detrás se junten y empiecen con un conversatorio o una conferencia que se podría realizar a finales de diciembre o principios de enero.
“Hago un llamado a la unidad, a dejar las diferencias de lado para lograr un objetivo común: luchar contra el neoliberalismo depredador que está aniquilando el planeta, el continente y el país”, añadió.
Después de muchos años alejado del país, Castillo asegura que se ha encontrado con un Chile “sumido en el consumismo y el individualismo”.
“Es impresionante ver a la gente en los metros, en las calles con los smartphones, dedicados a vivir en su metro cuadrado, a consumir todo lo que tiene al alcance de su mano a endeudarse hasta lo indecible”, recalcó.
Es por este motivo que desea que, tal y como sucedió en España, surja una organización como Podemos, que de acuerdo a los momentos políticos que se vivan genere “nuevas formas de lucha”.
“Crear un Podemos a la chilena podría ser una idea, ¿Por qué no? Un Frente Amplio, ¿Por qué no? No me cierro a nada, estoy abierto a todo lo que contribuya a romper este esquema político social y económico. Hay que cambiar esta realidad”, dijo Castillo.
Para el también exmiembro del MIR la política militar “no es una opción en Chile en este momento”, matizó que no descarta ninguna forma de lucha, pues “eso lo deciden los pueblos”.